El Gobierno propone eliminar el internamiento forzoso de los enfermos psiquiátricos
Sociedad
La Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030 plantea que estos pacientes puedan ser atendidos en sus domicilios
03 May 2022. Actualizado a las 18:09 h.
El Gobierno se plantea acabar con el internamiento forzoso de todas las personas con discapacidad, entre ellas, los enfermos psiquiátricos, y plantea que antes de finalizar esta década puedan ser atendidos en sus domicilios. La Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y aprobada este martes por el Consejo de Ministros, propone la reforma del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que avala el internamiento no voluntario de pacientes con enfermedades mentales si está autorizado por un juez. El departamento de Ione Belarra aboga, en cambio, por «asegurar medidas alternativas» a la «institucionalización forzosa» y pone una «especial atención a la situación de las personas menores de edad».
El texto impulsado por Derechos Sociales también pide que se documenten «los casos de tratamiento forzado, internamiento no voluntario, uso de medios de contención mecánica, medicación forzada y aplicación de terapia electroconvulsiva en las instalaciones de salud mental», una labor fuera de sus competencias y que corresponde al Ministerio de Sanidad.
La estrategia, que quiere ser una «hoja de ruta» para las administraciones competentes en la discapacidad, busca «una mayor autonomía» para este colectivo o promover la igualdad de oportunidades. En este punto, hace hincapié en la educación y propone que el alumnado con discapacidad tenga «todos los recursos necesarios y de apoyo» para lograr una formación que facilite su empleabilidad.