¿Qué es una «menstruación incapacitante secundaria»?
Sociedad
Los ginecólogos consideran que el término al que recurre Igualdad en el texto del anteproyecto de ley es impreciso y advierten de que el grado de limitación causado por la intensidad del dolor no depende de si la dismenorrea es primaria o secundaria
25 May 2022. Actualizado a las 11:13 h.
El martes pasado, mientras Galicia celebraba el Día das Letras, el Gobierno de Pedro Sánchez respaldaba en Consejo de Ministros un texto que, de salir adelante, no solo pondrá al día la actual ley del aborto sino que además incorporará novedades relativas a la salud menstrual como la posibilidad de solicitar una baja laboral por reglas dolorosas. Con todo el ruido generado, se esperaba una redacción esclarecedora, que disipara cualquier duda, pero el anteproyecto únicamente recoge que tendrá consideración de situación especial de incapacidad temporal, además de la baja preparto y el permiso por interrupción de embarazo, «aquella en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria». ¿Qué significa esto?
En concreto, la propuesta de Igualdad habla de «menstruación secundaria» y «menstruación incapacitante secundaria», ambos términos imprecisos, según especialistas en ginecología y obstetricia. «Menstruación no significa dismenorrea, que es el dolor de regla, un síntoma que en ocasiones puede llegar a ser invalidante —aclara Marta López Salgado, adjunta del servicio del Chuac—. La diferencia entre dismenorrea primaria y secundaria es que la primera aparece sin una enfermedad subyacente. La dismenorrea secundaria, sin embargo, está provocada por una patología causante del dolor, como por ejemplo los miomas, la endometriosis, o una enfermedad pélvica por una infección, entre otras». Pero si con «menstruación incapacitante secundaria» el Gobierno se refiere a dismenorrea secundaria, ¿qué pasa con la primaria incapacitante?, se pregunta la ginecóloga. «El grado de limitación causado por la intensidad del dolor no depende de si es primaria o secundaria», advierte.
Como cualquier otra incapacidad temporal, esta baja está sujeta a un diagnóstico médico. ¿Puede un médico de cabecera diagnosticar una dismenorrea secundaria? «La atención primaria puede diagnosticar una dismenorrea, como síntoma, y por supuesto iniciar un tratamiento sintomático, pero para llegar a la causa y poder hacer un tratamiento dirigido, y por lo tanto eficaz, es imprescindible hacer un buen estudio de la paciente, por lo que toda mujer que presente dismenorrea debería ser valorada por un especialista en ginecología», resuelve López Salgado, que insiste en la importancia de que el dolor pélvico durante la regla no sea considerado algo normal, algo con lo que hay que vivir. «Es fundamental consultar con un médico, que las mujeres no se sientan limitadas nunca en sus actividades diarias por las dismenorreas», concluye.