La Voz de Galicia

Muere por covid el cardenal Angelo Sodano, secretario de estado del Vaticano entre 1991 y el 2006

Sociedad

La Voz
Imagen de archivo de Sodano, en el verano de 1999, en Santiago, junto a Fraga y Rouco Varela

Figura polémica, acusada de encubrir abusos sexuales, fue nuncio apostólico en Chile durante los años de la dictadura

28 May 2022. Actualizado a las 11:21 h.

El cardenal Angelo Sodano, que estuvo al frente de la Secretaría de Estado del Vaticano durante 15 años, con Juan Pablo II y Benedicto XVI, falleció esta madrugada en Roma a los 94 años. Según ha informado el portal de noticias Vatican News, el también decano emérito del Colegio de Cardenales estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli de la capital italiana desde la noche del 9 de mayo tras haber dado positivo en la prueba de coronavirus.

Sodano ocupó el cargo de secretario de estado de 1991 al 2006 y fue decano del Colegio Cardenalicio del 2005 al 2019. Acusado de encubrir los abusos sexuales en seno de la Iglesia Católica, ha sido criticado también por su relación con el dictador chileno Augusto Pinochet. Fue nuncio apostólico en Chile durante los años de la dictadura.

Segundo de seis hijos, nació en Isola d'Asti, Piamonte, el 23 de noviembre de 1927, en una familia rural que realizó notables aportaciones a la vida de la Iglesia y del Estado. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, pero fue en Roma donde obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Antes de ser secretario de Estado, Sodano tuvo una intensa carrera diplomática con cargos en la nunciatura Apostólica en Ecuador y luego en Uruguay, y en 1968 regresó a Roma, llamado por el entonces secretario de Estado Agostino Casaroli para ocuparse de las relaciones de la Santa Sede con los estados europeos. Así, asumió el papel de representante de la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Se convirtió en Secretario de Estado el 29 de junio de 1991, solo un día después de ser nombrado cardenal. En el 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales.

Participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en el 2005. El 30 de abril del 2005, nada más subir al trono papal, el pontífice emérito le confirmó como secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el propio cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el papa aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado. Le sucedería el cardenal Tarcisio Bertone.

El cardenal fue acusado en Chile de haber encubierto los abusos a menores que cometió el sacerdote Fernando Karadima, con quien tenía una relación cercana, además de no informar de las denuncias de las víctimas y de promover como obispos a aquellos que encubrieron el caso. Una de las víctimas de Karadima, el chileno Juan Carlos Cruz, al conocer la noticia escribió en las redes sociales que «fue un hombre que hizo daño a muchas personas y encubrió años de abusos en Chile y en el mundo».

En el 2010 fue el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, quien acusó a Sodano de haber ofendido a las víctimas de abuso sexual y de haber encubierto en su momento la investigación de los crímenes cometidos por el entonces jefe de la diócesis vienesa, Hans Hermann Groër.


Comentar