PP y Junts frenan en el Senado la aprobación definitiva de la ley del «solo sí es sí»
Sociedad
Una enmienda al preámbulo de la norma, que solo cambia una letra, devuelve el texto al Congreso y retrasa su entrada en vigor
19 Jul 2022. Actualizado a las 21:14 h.
Hasta después del verano no habrá ley del «solo sí es sí». Todo apuntaba a que la norma superaría hoy en el Senado la fase final de su tramitación, a que el mes que viene —30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)— estaría ya en vigor, pero una enmienda de última hora ha frenado el parto y ha devuelto el texto al Congreso. JxCat ha presentado una modificación menor al preámbulo, de solo una letra, que ha sido respaldada por sorpresa por el PP, que ha visto en este inesperado movimiento la oportunidad de retrasar la ley, a la que se opone.
La enmienda que exige este nuevo trámite ha sido aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y 17 abstenciones para sorpresa de la formación catalana, que no esperaba contar con apoyos, según han confirmado a Efe fuentes del grupo nacionalista. El resto de las enmiendas, alrededor de 150, han sido rechazadas. Una vez finalizado el debate, los abogados han estado estudiando qué hacer, comprobando si se había votado por error o no, y finalmente han decidido reenviar el texto a la Cámara Baja. El Congreso no tiene prevista nuevas sesiones plenarias hasta el próximo curso parlamentario, que arrancará en septiembre.
En concreto la modificación cambia el género de una palabra: de «detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosas» pasa a «detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos». Según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, no se trata de un cambio de una letra, sino de un cambio de concepto que pretende especificar que el adjetivo «forzosos» abarca tanto a las esterilizaciones como a los abortos, lo que aclararía que no es violencia oculta cualquier tipo de aborto sino solo los forzosos.
Tres horas antes de la votación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, intervino en el pleno, dando por hecho que la ley saldría adelante. Al terminar la sesión, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se mofó de lo sucedido: «Enhorabuena, Irene».