La Voz de Galicia

La Luna eclipsa la magia de las lágrimas de San Lorenzo

Sociedad

La Voz

La lluvia de meteoros de las Perseidas es la más productiva de todo el año

11 Aug 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Las Perseidas regresan fieles y puntuales a su cita por estas fechas. Se trata de la lluvia de meteoros más activa del año, con hasta 100 por hora. Se producen siempre a mediados de agosto debido a que la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, un cuerpo celeste de 10 kilómetros de diámetro y 130 años de trayectoria alrededor del Sol y que se fragmenta a su paso por la estrella y llena de partículas su órbita. Cuando nuestro planeta se aproxima a la nube que deja tras de sí el cometa, las partículas entran en la atmósfera y su velocidad es tan alta que se vuelven incandescentes y brillan

Los meteoros pueden observarse por toda la bóveda celeste, pero aparentemente parecen salir de un punto concreto conocido como radiante. En el caso de las Perseidas el radiante se encuentra en la constelación de Perseo. De ahí el nombre que recibe este acontecimiento astronómico, uno de los más esperados.

El máximo de actividad de la lluvia de meteoros será durante las próximas dos noches. Sin embargo, este año hay dos elementos que juegan en contra de la observación. El primero es la Luna. El satélite se encuentra en fase llena y, por tanto, su brillo dificultará mucho poder contemplar los meteoros.

El otro obstáculo tiene que ver con la meteorología. Justo cambia el tiempo coincidiendo con la llegada de la lluvia de estrellas fugaces más deseada. El anticiclón se aleja por unos días de Galicia y rápidamente lo notaremos porque somos la comunidad atlántica. Esto básicamente significa que se formarán nieblas y nubes bajas que van a dificultar la observación del cielo estrellado. Así que el primer consejo para una buena noche de estrellas fugaces es alejarse lo máximo posible del mar, fuente principal de la humedad que cubrirá la comunidad gallega durante los próximos días, también en el fin de semana.

Otros de los consejos típicos es tratar de buscar zonas poco iluminadas. Es decir, en la medida de lo posible hay que escapar de las ciudades y núcleos de población. Se recomienda también llevar ropa de abrigo, sobre todo si tiene pensado que la noche sea larga. A pesar de que las mínimas han sido muy altas durante buena parte del verano, a partir de hoy mismo empezarán a descender.

Una buena idea para disfrutar de una velada de buena astronomía más allá de las Perseidas es acudir a algunas de las observaciones públicas que se están organizando por toda la comunidad. En este tipo de eventos hay astrónomos profesionales y buenos telescopios que permiten disfrutar de todo lo que ofrece el cielo nocturno del verano, como por ejemplo contemplar planetas como Júpiter y Saturno. Entre ellos el que tendrá lugar mañana a partir de las 12 de la noche en la localidad coruñesa de Sada, que corre a cargo del astrónomo Borja Tosar.


Comentar