Roberto Verino: «El objetivo desde mis inicios ha sido crear armarios emocionales»
Sociedad
Afronta con «orgullo» el primer desfile tras el fallecimiento de su hija
13 Sep 2022. Actualizado a las 17:43 h.
Roberto Verino (Verín, 1945) tiene marcado en rojo en su calendario la fecha del próximo martes, 13 de septiembre. Es el día elegido para presentar su nueva colección Belleza Serena. La puesta de largo llegará en el marco de Madrid es Moda y es una cita muy especial para el diseñador ourensano por diversas razones. Entre ellas destaca el hecho de que es una colección que rinde homenaje a sus 40 años de trayectoria. Pero también porque es el primer desfile tras el fallecimiento a los 52 años de su hija Cristina Mariño, que había sido la elegida para recoger el testigo al frente de la compañía. Verino reconoce que vive estos días con «mucho cariño y orgullo» por el respaldo recibido en unos momentos tan complicados.
—¿Cuáles son las líneas básicas de la colección «Belleza Serena»?
—Nuestras prendas más icónicas, como los trajes masculinos, abrigos y trench y vestidos sofisticados que se hacen imprescindibles. Prendas de inversión que compras para tener siempre en tu armario porque sabes que no te van a fallar, con las que siempre vas a estar elegante siendo tú misma.
—¿Es posible reflejar 40 años de trayectoria en una sola colección?
—Parece una paradoja, pero cuantos más años llevas presentado colecciones, más fácil es definir la propuesta en sí. Te mantienes fiel a tu estilo y espíritu de marca. El tiempo te da perspectiva y la capacidad para visualizar cuáles han sido los iconos de verdad. En nuestro caso destacan siempre los trajes, abrigos y trench y, por supuesto, los vestidos.
—¿Qué se mantiene del Verino que inició su trayectoria hace ya cuatro décadas?
—Las ganas y la ilusión por continuar creando prendas atemporales, funcionales, elegantes y de calidad. Para disfrutarlas mucho tiempo, haciéndolas tuyas y que ganen porque se suman vivencias. El objetivo siempre ha sido crear armarios emocionales.
—Habla del concepto belleza serena, ¿cómo lo resumiría?
—En las pequeñas cosas está la verdadera diferencia. Una belleza con profundidad, que no necesita ser explicada porque es sutil y elegante.
—También apunta al estilo Verino, ¿cuál sería su mantra?
—Nace de un pensamiento sencillo, sin artificios o estridencias. Nace del oficio del que sabe cortar la curva que moldea la forma, que insinúa sin mostrar, que propone sin provocar mayor ruido que un girar discreto de cabezas.
—¿Es posible vencer la batalla contra la moda instantánea que apenas dura en los armarios?
—Por supuesto. Lo inteligente es invertir bien en lugar de malgastar. No solamente eres única con lo que te pones, sino que consigues que tu personalidad salga reforzada.
—Es una colección en la que estuvo muy involucrada su hija Cristina Mariño, recientemente fallecida. ¿Cómo afronta este momento tan especial?
—Con mucho cariño y orgullo.
—¿Por dónde pasa el futuro de la compañía sin la figura de su hija?
—Por continuar creciendo con nuestra propuesta de #estiloverino, seña de identidad conseguida a través de estos 40 años.
—¿Qué le aporta Galicia a la moda que tanto gusta fuera de nuestras fronteras?
—Obviamente, talento. Los gallegos hemos demostrado que trascendemos más allá de nuestras fronteras. La moda está ratificando que el orgullo de ser gallego es un valor en alza.
«Ser reconocido en la tierra de uno no es lo habitual, por lo que estoy muy agradecido»
La presentación de la nueva colección otoño-invierno 2022 de Roberto Verino tendrá lugar en el Hotel Madrid Edition. Lo hace apelando a lo que el diseñador ourensano define como el #estiloverino y que hace apenas unos meses le valió el reconocimiento de la Real Academia Galega de Belas Artes, a la que pasó a formar parte tras un emotivo acto en Verín.
—¿Qué supone para usted desfilar en Madrid?
—Galicia es mi hogar y en Madrid también está mi casa. Verino le debe mucho a Madrid y desfilar en la semana de la moda después de 40 años es para mí un orgullo mayor. La marca ha estado muy estrechamente ligada a la moda de este país, no solo desde las presentaciones, también participando en crear instituciones como ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) de la que soy miembro fundador.
—¿Qué balance realiza de la exposición sobre los 40 años de su trayectoria profesional que estos días está en A Coruña tras estrenarse en su localidad natal Verín?
—Muy positivo. La respuesta de la gente está siendo excepcional. Nos sentimos unos privilegiados de poder exponer nuestro #estiloverino con una exposición que habla de nuestra esencia, nuestros valores y nuestra apuesta por la sencillez, la funcionalidad y la atemporalidad.
—Acaba de entrar en la Real Academia Galega de Belas Artes, ¿qué supuso este reconocimiento?
—Sin ninguna duda, orgullo. Ser reconocido en la tierra de uno no es lo más habitual, por lo que estoy muy agradecido.