Igualdad propone al PSOE un calendario para que ley trans se apruebe este año
Sociedad
La Mesa del Congreso amplía una semana más el plazo para presentar enmiendas con el voto a favor del PSOE y el PP
26 Oct 2022. Actualizado a las 11:54 h.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un calendario de tramitación de la ley trans hasta el 18 de noviembre para que la norma impulsada por su departamento pueda ser aprobada antes de que acabe el año. La de Unidas Podemos ha lamentado el último retraso, una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas que el PSOE anunció ayer a media tarde y que la Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles con los votos a favor de socialistas y populares: «Es incomprensible que se vuelva a ampliar, solo perjudica a las personas trans que ven en riesgo la ley». «Sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar la mano», ha añadido.
La responsable de Igualdad participa este miércoles en la reunión ministerial sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad de la Unión por el Mediterráneo, donde ha aprovechado para anunciar su intención de proponer un calendario de tramitación para que la ponencia finalice el 18 de noviembre y «para garantizar que no haya más retrasos y la ley pueda ser aprobada antes de final de año». «Espero que el PSOE rectifique y nos acompañe en el camino», ha manifestado Montero.
El contenido de las enmiendas se conocerá el próximo lunes, según fuentes socialistas, que hace unos días avanzaron que versarán sobre aspectos que otorguen mayor seguridad jurídica a la ley —sobre todo en lo relativo a los menores— y que garanticen la singularidad de la violencia machista. De esta forma, el grupo mayoritario del Gobierno registrará sus modificaciones parciales incluso antes de que acabe el plazo para su presentación, que expira el día 2 de noviembre. «El PSOE persigue que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el Tribunal Constitucional», declaró anoche el partido. Otro argumento de los socialistas para explicar la nueva dilación en el trámite de la ley reside en «cuestiones técnicas» en la elaboración de las enmiendas; o lo que es lo mismo, en el tiempo necesario para la propia redacción de las modificaciones que proponen a la ley trans pactada con sus socios en el Consejo de Ministros. «Exigimos el legítimo respeto que corresponde a un proceso que debe desarrollarse libre de presiones injustificadas», abundaban ayer fuentes socialistas.
De fondo subyace, sin embargo, una gran división en las filas del partido, una quiebra inédita incluso en el seno de una sigla históricamente tensionadas por facciones de diferentes sensibilidades siempre en conflicto latente o declarado. Nunca antes el grupo parlamentario había estado tan dividido ante la tramitación de una norma salida del propio Gobierno del que forma parte. Si los socialistas del Ejecutivo, como la portavoz, Isabel Rodríguez, se muestran orgullosos de la ley, la ex vicepresidenta Carmen Calvo volvió este lunes a criticar la norma, después de que un colectivo de feministas socialistas emitiera un comunicado el viernes tachando al PSOE de «cobarde» por comprometerse a mantener la autodeterminación de género en el texto de la ley. También los hay que se declaran confusos ante una norma muy sensible y compleja.
Calviño defiende la ampliación del plazo
«Más importante que correr es que la ley salga bien, que sea una ley muy sólida y no tenga ni una duda desde el punto de vista constiucional». Así se ha pronunciado esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista en Telecinco, donde ha dado por sentado que Vox y PP recurrirán la norma, por lo que ha insistido en la necesidad de «asegurarse de que sea una ley coherente». «Me temo lo peor», ha dicho Calviño sobre la reacción de la derecha a la ley, calificando de «lógico» el debate parlamentario para asegurar que vaya a resistir si hay recurso.
Las claves de la ley trans: poder decidir ser hombre o mujer independientemente del sexo biológico
Si usted biológicamente es un hombre, pero se siente mujer, una vez se apruebe la ley trans —que tras recibir a finales de junio el visto bueno del Gobierno avanza más lenta de lo deseado en su trámite parlamentario— podrá plantarse en el Registro Civil y solicitar un cambio de sexo sin necesidad de aportar informes médicos ni psicológicos. En cuatro meses, figurará en femenino en su DNI.
La autodeterminación de sexo a partir de los 12 años es el eje principal de una polémica norma que superó su primera fase en la víspera del Orgullo, un año después de ser presentada por primera vez, y que finalmente tiene en cuenta a las personas trans migrantes, que quedaban fuera del texto inicial. Esta son sus principales claves:
Despatologización
Se acaba con la exigencia de informes médicos o psicológicos, y de testigos para poder cambiar de sexo registral.
tramos por edades
El proyecto de ley trans recoge que a partir de los 16 años la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio de sexo en el Registro. ¿Y entre los 12 y los 16? ¿Son estos menores lo suficientemente maduros para tomar esta decisión? A los 12 y a los 13 se exigirá una autorización judicial para iniciar el trámite que, como máximo, se alargará cuatro meses, y a los 14 y 15 años, permiso paterno. Antes de los 12 no se podrá cambiar el sexo registral, pero sí el nombre por el que se considere más acorde a la realidad.
Oídos sordos al CGPJ
El pasado 20 de abril, el Consejo General del Poder Judicial emitió un informe crítico con el texto del Ministerio de Igualdad incidiendo en que, de no afinarse, la norma podría vulnerar derechos de las mujeres no transexuales en el ámbito deportivo y en el de la violencia de género, y sugiriendo que debería reforzarse el control sobre los menores que quieren cambiar el sexo registral. El órgano cree la decisión de los que tengan menos de 18 tendría estar avalada por un juez. Defiende que la supervisión a estas edades —la comprobación de la madurez del adolescente y la firmeza de su deseo de transexualidad— es la única fórmula que garantiza la protección del menor y el respeto a sus derechos. El Gobierno, sin embargo, ha desoído la recomendación del CGPJ, manteniendo en los 14 la edad a partir de la cual se puede cambiar de sexo en el registro sin autorización judicial.
Período de reflexión
La persona que quiera cambiar de sexo deberá rellenar un formulario en el Registro Civil para indicar la disconformidad con el sexo asignado al nacer y solicitar otro, incluyendo el nuevo nombre elegido si quiere modificarlo. Recibirá aquí información de las consecuencias legales que conllevará este cambio. En un plazo no superior a los tres meses deberá volver al Registro para ratificar su decisión y y la persistencia de su decisión de cambio de sexo. En un mes, la persona encargada del Registro Civil dictará una resolución.
Prohibición de las terapias de conversión
La ley prohíbe las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual o la expresión de género.
Reproducción asistida para lesbianas, bisexuales y trans
La norma garantiza la financiación pública de las técnicas de reproducción asistida a lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de concebir.
madres lesbianas, ambas progenitoras legales
Modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.
Trans migrantes
El texto recoge que aquellas personas trans migrantes que acrediten que no pueden realizar el cambio registral de sexo en su país de origen puedan solicitarlo en los documentos que se les expidan en España. La propuesta inicial dejaba a los extranjeros fuera del marco, lo que implicaba que debían demostrar que habían iniciado un trámite de cambio en sus países de origen. Esto no suele suceder, porque son muchos los países que aún persiguen o que no reconocen este colectivo, y supondría que la mayoría de las personas trans migrantes se quedarían sin reconocimiento de su identidad en los documentos españoles.
Multas por discriminación al colectivo LGTBI
La ley trans incluye además un régimen de infracciones y sanciones por actos de discriminación a las personas LGTBI, con multas desde los 200 euros por insultos o pintadas a los 150.000 por prohibir el acceso a un bar o no alquilar una vivienda a una persona del colectivo. Se añade como supuesto de infracción muy grave la victimización secundaria como forma de violencia consistente en la falta de diligencia debida en el tratamiento de una denuncia o una solicitud de ayuda de una víctima de violencia LGTBIfóbica que produce un sufrimiento adicional a la víctima.
HERMAFRODITAS: PROHIBIDO OPERARSE HASTA LOS 12
En el caso de los menores intersexuales —que presentan al nacer características físicas de ambos sexos, antes conocidos como hermafroditas—, se prohíben las cirugías de modificación genital hasta los 12 años.