La Voz de Galicia

El cohete chino sin control que obligó al cierre del espacio aéreo español cae en el Pacífico Sur

Sociedad

La Voz Redacción / Agencias
Lanzamiento de un cohete desde la base china de Jiuquan

El aeropuerto de Barcelona tuvo que suspender temporalmente toda su actividad y las operaciones también se vieron afectadas en Baleares, Aragón y Navarra

04 Nov 2022. Actualizado a las 16:50 h.

El Comando aeroespacial del Ejército de Estados Unidos informó pasadas las 11.30 (hora española) de este viernes que el cohete chino que había entrado en la atmósfera sin control, obligando a cerrar parcialmente el espacio aéreo de España y otros países, había caído en la zona central del Pacífico Sur.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitió un informe a primera hora de la mañana de este viernes en el que informaba que el paso de un cohete chino sin control por la atmósfera podría afectar al espacio aéreo del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre.

En concreto, en el documento señalaba que podría afectar a Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre).

Según la agencia, estaba previsto que los desechos del «gran objeto espacial» Larga Marcha 5B, lanzado el 31 de octubre y que tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, entrara en la atmósfera de forma «incontrolada» a lo largo del día de hoy. El tramo horario detallado por la EASA estaba entre las 9.03 y las 19.37, hora de España peninsular.

No obstante, al tratarse de una reentrada «no controlada» resultaba difícil predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde caerían las piezas, por lo que la predicción detallada solo pudo saberse antes de la caída.

La EASA señala que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que «merece un seguimiento cuidadoso».

Por todo ello, la agencia europea recomendó a las autoridades de los Estados miembros implementar y notificar restricciones en el espacio aéreo en un espacio comprendido entre 70 y 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada del objeto.

En España se vio afectado el tráfico aéreo en Cataluña y Baleares esta mañana y durante 40 minutos.

La circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se restringió «totalmente» este viernes por la mañana durante 40 minutos por el paso de un objeto espacial, según anunció Protección Civil de Cataluña.

Así, el aeropuerto de Barcelona suspendió toda su operativa, tanto de despegues como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 horas de este viernes.

Fuentes aeroportuarias señalaron que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocaría demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

Eurocontrol informó también de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que obligó a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según señalaron los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

Flightradar

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio realizó un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B.

Según informó en Twitter el Ejército del Aire y del Espacio, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera del lanzador chino atravesase la península entre las 9:50 y 10:05 hora local.

La cuenta de Twitter @controladores estuvo informando en tiempo real de la situación. Explicó que se estableció el conocido como «rate cero» para paralizar operaciones entre las 08.12 y las 12.17 horas, lo que se traduce en afectación de los vuelos con retrasos y desvío de rutas.

«La previsión es que se desactive la zona en pocos minutos y empiece a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas», señalaron en la mañana de este viernes los controladores al tiempo que adelantaron que «aun así llevará un tiempo recobrar la normalidad total» porque la reactivación «debe hacerse de manera progresiva» por motivos de seguridad.

Al filo de las 11.00 horas Enaire levantó las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B.

Ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando el territorio nacional, Enaire, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera de un cohete chino de gran tamaño estuvo monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información, según ha señalado Enaire en un comunicado, como son el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol, entre otros.

Esta información se recibe de forma periódica conforme se va concretando la ventana temporal estimada para la reentrada con los márgenes de tolerancias que estos organismos disponen según su algoritmia de cálculo.

Enaire, AESA, la Dirección General de Aviación Civil y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) forman parte de la célula de trabajo que dirige el Departamento de Seguridad Nacional, en el que también participan los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de acuerdo al Protocolo elaborado por el Grupo de Trabajo de Difusión de Información de Seguridad Espacial establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

El objetivo del citado protocolo es establecer mecanismos de coordinación y cooperación, así como canales de comunicación ágiles para garantizar el funcionamiento integrado del Sistema de Seguridad Nacional y la difusión oportuna de la información de seguridad espacial entre los diferentes organismos con competencias en la seguridad aeroespacial, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Comité de Situación en Materia de Gestión de Crisis.

Esta célula interministerial se activa si la alerta crece en posibilidad cierta o esperable con concreción mayor de afectación (lo cual no significa necesariamente certeza de impacto alguno) y puede tomar decisiones restrictivas temporales del uso del espacio aéreo en determinados corredores aéreos, por razones de seguridad como recomienda EASA, medidas que Enaire adopta en caso de que la célula interministerial así lo decida.

 

 


Comentar