La Voz de Galicia

Banksy sorprende con una gimnasta en un edificio bombardeado en Ucrania

Sociedad

redacción la voz

El misterioso grafitero británico ha vuelto a sorprender con una de sus obras. Esta vez en Borodyanka, cerca de Kiev

13 Nov 2022. Actualizado a las 19:26 h.

El enigmático y reivindicativo artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev, informa el portal Ukrinform.

La imagen muestra una muchacha haciendo un ejercicio gimnástico de suelo, apoyada en equilibrio casi imposible sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.

El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagran del artista anónimo, lo que según recuerda el portal ucraniano verifica su autenticidad, por ser ésta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras.

El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.

Banksy ha publicado este viernes tres imágenes de la obra en su cuenta oficial en Instagram acompañadas de un escueto mensaje: «Borodianka, Ucrania». Con este mensaje Banksy confirma su presencia en Ucrania después de que se especulara con su llegada al país tras la aparición de otros grafitis con tintes políticos también en Borodianka.

Aparte de la muchacha haciendo gimnasia, un segundo mural recoge a un niño con traje de artes marciales japonesas que tumba con una llave de judo a un adulto con un traje similar y que recuerda al presidente ruso, Vladimir Putin, aficionado a las técnicas de defensa personal.

En otro mural aparecen dos niños utilizando como si fuera un balancín un erizo checo, una defensa improvisada contra carros de combate consistente en vigas de metal cruzadas.

Borodyanka, que se encuentra al noroeste de Kiev, fue una de las localidades más golpeadas por los bombardeos de Rusia al comienzo de la invasión, en el mes de febrero. Fue ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas, antes de ser liberada dos meses después.


Comentar