Los restos del huracán Nicole llegan este martes a Galicia
Sociedad
La borrasca extratropical anticipa una semana con lluvias intensas y fuertes vientos en la comunidad gallega
14 Nov 2022. Actualizado a las 18:15 h.
Galicia vivirá en unas horas lo más parecido a un temporal de toda la vida. De esos que este año han brillado por su ausencia. Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes habrá vientos fuertes, lluvias que dejarán importantes registros y un intenso mar de viento y de fondo. El responsable es la borrasca Nicole, que hace unos días era un huracán de categoría 1 que golpeó a Florida, en Estados Unidos.
Tal y como la previsión había anunciado, durante el fin de semana el ciclón pasó de tropical a extratropical. Es decir, se transformó en una borrasca de latitudes medias. Este lunes se encuentra viajando por el Atlántico y en cuestión de unas horas se situará al noroeste de Irlanda. Desde esa ubicación enviará un frente bastante activo. Algo que se repite desde que regresaron las borrascas, hace un mes, es que se está recogiendo una cantidad importante de agua. Este domingo, en Tui, cayeron casi 60 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado un aviso amarillo en las provincias de A Coruña y Pontevedra por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, pero también pueden caer 15 litros en cuestión de una hora. Los avisos estarán activos entre las doce de la noche y las doce de la mañana.
El martes por la tarde el frente avanzara y descargará con más fuerza en las provincias del interior. Mientras, en la costa hay un aviso naranja por mar de viento y otro amarillo por olas por encima de 4 metros.
La siguiente borrasca y su frente tardarán menos de 24 horas en presentarse en la comunidad. El miércoles las lluvias caerán por la mañana de manera algo más moderada e irán ganando intensidad por la tarde. El viento también volverá a soplar con fuerza. Ya hay avisos amarillos en las Rías Baixas por acumulaciones de al menos 40 litros en 12 horas. El jueves la comunidad gallega quedará en la típica situación de chaparrones.
El viernes la novedad será que el viento soplará del noroeste. No es la primera vez que ocurre, pero se cuentan con los dedos de una mano las ocasiones con esta circulación del aire. De hecho, esta configuración es la que podría permitir que se presenten los grandes ausentes de este otoño, el frío y la nieve. Ahora mismo, hay una posibilidad real de que el fin de semana pueda nevar algo en las zonas más altas de toda la comunidad. Y ojo, porque no sería un episodio aislado. Los modelos están anunciando un escenario meteorológico completamente nuevo a medio y largo plazo. Las borrascas canalizarían aire frío que permitirían que la nieve vuelva e incluso con más intensidad la próxima semana. Eso sí, esta previsión hay que tomarla con precaución. De momento, los principales modelos coinciden, aunque habrá que ir confirmando durante los próximos días.
En definitiva, se espera una semana con bastante inestabilidad. Los pronósticos destacan que se podrían llegar a recoger más de 300 litros por metros cuadrado en zonas de la costa atlántica. Si se confirma, además, la llegada de la nieve y el frío, por fin el tiempo atmosférico empezaría a comportarse como debería en esta época del año.