La Voz de Galicia

Rueda dice que «lexislar non é tuitear» y pide «consecuencias» por la falta de rigor

Sociedad

X. V. G redacción / la voz
Alfonso Rueda durante una reunión este jueves en Santiago

Feijoo le dice a Sánchez que decida si la responsabilidad es de la ministra de Igualdad, de la de Justicia o suya como presidente del Gobierno

18 Nov 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteó ayer que las palabras de la ministra de Igualdad sobre la magistratura «deben ter consecuencias». «Lexislar non é como tuitear», ha señalado Rueda en referencia a los miembros del Gobierno central, que a su juicio han redactado la nueva ley «con moi pouco rigor». Las consecuencias, traducidas en una rebaja de penas a numerosos delincuentes sexuales, están siendo «terribles», añadió el presidente, que exigió al Gobierno que rectifique la ley.

Rueda ha reprochado al Ejecutivo que achaque sus errores a los jueces, y ha mostrado su sorpresa porque Montero haya calificado de machistas a los magistrados que, a su juicio, se limitan a aplicar la ley. Esas declaraciones, subrayó, «deben ter consecuencias» y recordó que la ministra ha sido nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe tomar medidas, añadió, a no ser que comparta las críticas de Montero.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, por su parte, recalcó que fue el Gobierno en su conjunto el que aprobó la ley y emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a asumir responsabilidades ante las «dramáticas consecuencias de esta decisión populista» en «contra del criterio» de expertos, los jueces y el Partido Popular.

«El presidente Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres españolas es de la ministra de Igualdad de la ministra de Justicia, o las dos a la vez o directamente asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha adoptado y aprobado este proyecto de ley», abundó.

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, le pidió a Sánchez directamente el cese de Montero. Aseguró que la sociedad española está «absolutamente indignada» al ver «como delincuentes sexuales y violadores están saliendo a la calle, están viendo reducidas sus condenas». También recordó el Consejo General del Poder Judicial, distintas asociaciones y el propio Partido Popular advirtieron «de este efecto de seguir adelante con esa ley», pese a lo cual el Gobierno siguió adelante hasta aprobar el texto sin corregirlo.


Comentar