Tamara Falcó, «cuándo quitan las mascarillas» o el precio de la luz: Así se resume el año según las búsquedas de Google
Sociedad
La palabra más buscada ha sido «Wordle», seguida de «Ucrania»
08 Dec 2022. Actualizado a las 10:31 h.
Wordle, el juego viral que se extendió por todo el mundo a comienzos de año, consiste en adivinar una palabra al día. En seis intentos, los usuarios deben descubrir de cuál se trata a través de un código de colores: negro para las letras que no son correctas, amarillo para las que sí lo son pero en una posición que no corresponde y verde para las que están bien colocadas. Desde principios de año ha conseguido que un gran grupo de usuarios esté pendiente de resolver la encrucijada jornada tras jornada. «Nuestra cobertura de la guerra en Ucrania ha sido continua (..) y, si bien experimentamos un verdadero impulso en las noticias, no fue el único motor del trimestre. Wordle trajo, sin precedentes, decenas de millones de nuevos usuarios», escribía The New York Times, propietario del juego, en su informe anual.
Cuenta que en Twitter, medio en el que los usuarios publicaban sus logros, recogieron más de 32,2 millones de posts sobre el juego. En total, generaron más de 6,6 billones de visualizaciones, 58 millones de me gusta y 9 millones de respuestas. Ahora, Google Trends confirma la fiebre colectiva. Por encima de la guerra de Ucrania o la viruela del mono, el término más buscado en el 2022 ha sido Wordle.
Este miércoles, Google anunciaba los temas que han sido tendencia en las búsquedas durante los últimos doce meses. Como cada año, la compañía ha hecho un resumen de los asuntos que más han interesado a sus usuarios y ha recordado que buena parte de ellos acuden a su buscador para informarse de «de cosas cotidianas», así como de lo que pasa en cualquier momento o de datos que desconocen.
En el caso de Wordle, el pico de éxito se dio entre el 27 de marzo y el 2 de abril, cuando alcanzó una popularidad del cien. La herramienta no proporciona el número del total de búsquedas, si no que hace público un sistema de ponderación. Eso significa, según la plataforma, que «los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un período determinados». Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.
Así, el resumen anual de Google supone un espejo en el que ver con perspectiva los acontecimientos que han tenido más vida tanto en Internet como fuera. El informe divide los términos en cuatro áreas: General (un ránking que agrupa todas las categorías temáticas), actualidad, recetas, cúando (para búsquedas que comienzan con este adverbio), personajes y cine, televisión y series.
El segundo término que más interés despertó en el apartado general coincide con el número uno en búsquedas de actualidad: Ucrania. Registró su tope entre el 27 de febrero y el cinco de marzo. Coincide con el período en el que Putin ordenaba que las fuerzas de disuasión rusas, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta. También con los bombardeos en Járkiv, la toma de la ciudad ucraniana de Jersón y una tercera conversación entre ambos países.
Google Trends incluye una herramienta con la que, a partir de la búsqueda principal, se pueden rastrear temas relacionados a los que se llegó a partir del primer rastreo. Llama la atención como, con la palabra Ucrania, la segunda búsqueda relacionada haya sido «Tercera Guerra Mundial», justo después de «Refugiado».
En España completan la lista de actualidad las búsquedas: «cambio climático» —así, sin mayúsculas—, «viruela del mono», «precio luz hoy», «huelga de transporte», «elecciones Andalucía», «síntomas Omicron», «elecciones Castilla y León», «Benidorm Fest» y «Reina de Inglaterra». Sin embargo, mirando las tendencias globales, «Queen Elisabeth passing» —traducido como «fallecimiento de la Reina de Inglaterra»—, es la número dos. Es curioso teniendo en cuenta que todas las búsquedas se dieron en una semana concreta.
En el 2021, lo más buscado fue «tiempo mañana». En 2020, no cuesta adivinarlo: «coronavirus». Aunque el Covid no ha estado entre los términos más buscados de este año, no ha dejado de aparecer. A principios de año, en el pico de la ola de febrero y sin estar todavía claros los síntomas de Omicron, miles de usuarios escribieron en el buscador «cuándo hacer test de antígenos» o «cuándo quitan las mascarillas». También, completando el apartado, preguntas como «cuándo es más barata la luz hoy», «cuándo empieza el Mundial» o «cuando juega Alcaraz». El nombre del tenista también entra en el top general.
Las tendencias de Google tampoco son ajenas al mundo del corazón. En el apartado «personajes», el nombre más buscado ha sido el de Tamara Falcó. La semana del 25 de septiembre, cuando se conoció su ruptura con Íñigo Onieva tras filtrarse un vídeo de suyo besando a otra mujer, alcanzó una popularidad del cien.
Sigue al nombre de la marquesa de Griñón el de Will Smith, que registró su máxima popularidad coincidiendo con la bofetada que le propició a Chris Rock en la gala de los Óscar. A la cola están Isabell II (coincidiendo con su fallecimiento), Chanel (tanto a raíz del Benidorm Fest como de su participación en Eurovisión), Shakira (por su divorcio con Gerard Piqué), Olivia Newton John (cuadrando también con su fallecimiento), Rigoberta Bandini (por el Benidorm Fest), Anne Heche , Vladimir Putin y Oskar Sala.
Las recetas también han tenido éxito entre las búsquedas. La más buscada fue «porra antequerana», seguida del tinto de verano, el cóctel «sex on the beach», «orejas de Carnaval», salmorreta, galletas de mantequilla, marmitaco, «carbonara original», buñuelos de bacalao y quiche. En cuanto al contenido relacionado con programas de televisión, lo que más interesó a los usuarios fue Secret Story y Supervivientes, pero también Pasión de gavilanes.