Shakira destroza a Piqué en su canción con Bizarrap: «Me dejaste de vecina a la suegra»
Sociedad
La colombiana hace referencia en la letra a sus problemas con Hacienda y a la novia del exfutbolista, Clara Chía
13 Jan 2023. Actualizado a las 08:19 h.
El verdadero reto a la hora de escuchar la vengativa canción de Shakira con Bizarrap es no llevarse la mano a la boca con el primer verso. Si a medida que transcurre el tema a alguien le quedaran dudas sobre a quién van dirigidas las hirientes referencias, ella se encarga de repartir pistas de sobra a lo largo de los tres minutos y medio de duración: «Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te sal-pique». Un día antes de que el lanzamiento llegara a las plataformas digitales, el colaborador colgaba una historia en su perfil de Instagram con la canción de fondo. Alguna partes de la letra, como la ya expuesta, trascendieron antes de su publicación oficial. No obstante, sorprendieron otros dardos igual de envenenados. Utilizando un juego de palabras parecido al anterior, canta: «Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena». Antes de pronunciar el «mente», una pausa para separar el «clara». La actual pareja de Piqué —el inicio de su noviazgo coincide en fechas con la separación— se llama Clara Chía.
La letra, con algunas partes semirrapeadas, sigue con estrofas como: «Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo, no quiero otra decepción». Su acuerdo de divorcio sentenciaba la mudanza de la colombiana con sus hijos a Miami, un viaje al otro lado del charco. Otras piezas hacen referencia al supuesto ego del exfutbolista. Así, el verso «tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión». Investigada por fraude fiscal, una de las frases que más impacto ha generado en redes sociales es la referida a sus deudas. «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda», canta. Siguiendo con las indirectas a Clara Chía, entona un «yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo». Cuando el verano pasado trascendió la relación de los catalanes, medios de comunicación y usuarios de Twitter no pudieron obviar el parecido físico que ambas tenían. La edad de Chía, quince años menor que Piqué, también es objeto de críticas. «Yo valgo por dos de 22», dice la de Barranquilla en una de las partes rapeadas.
En una escena del videoclip Shakira hace con sus dos manos el símbolo de la victoria, con los dedos índice y corazón rectos y el resto doblados hacia la palma. Es el gesto con el que Piqué le dedicaba sus goles. Simboliza el cumpleaños de ambos, el día dos de febrero. Coincidencia o no, algunos usuarios de las redes sociales han subrayado la duración de la canción, justo de tres minutos y treinta y tres segundos. El tres era el dorsal con el que el exfutbolista jugaba en el FC Barcelona.
La canción vio la luz a la una de la madrugada hora peninsular. Treinta minutos más tarde de su publicación, ya tenía tres millones de streams en Youtube. En tiempo récord se ha convertido en el mejor estreno latino en YouTube al alcanzar más de 33 millones de reproducciones en menos de 24 horas y al superar el listón más alto de la plataforma, que tenía hasta ahora Despacito, de Luis Fonsi. Twitter, como es habitual, sirvió de altavoz ante la emoción que la colaboración despertó en miles de usuarios. Esta mañana en España, los ocho primeros trending toppics —palabras más utilizadas en la aplicación— eran términos relacionados con la canción. En el número uno, el nombre de Shakira, que ha aparecido en más de un millón de tuits. Después «Twingo», «Clara», «Casio», «Ferrari», «Hacienda» y «Rólex».
TikTok, por su parte, se llenó de vídeos de usuarios despedazando una por una todas las indirectas de la letra. Ante esto, la cantante Aitana tuiteaba lo que muchos pensaban en la red: «En TikTok me salen vídeos de 'analizamos las indirectas'… ¿qué indirectas?», escribía. Antes, ya había publicado el nombre de Shakira entre corazones blancos. Otros usuarios rescataron ejemplos de folclóricas que, tiempo atrás, utilizaron su música como medio para la ira ante una situación similar. Sorprendentemente, se hacía tendencia en Twitter el nombre «Shakira la del Barrio». El motivo, miles de tuiteros comparando su letra a la de Rata de dos patas de Paquita la del Barrio. También salieron a la palestra comparaciones con Rocío Jurado o Taylor Swift, demostrando que los puñales de la colombiana no son un caso aislado.
¿Quién es Bizarrap?
Bizarrap es, en resumidas cuentas, el artista del que todo el mundo habla. Colaborar con él, algo a lo que muy pocos acceden, es cuestión de éxito asegurado. Si no, que se lo pregunten a Quevedo, cuya sesión conjunta se posicionó como el tema en español más escuchado del 2022. Gonzalo Julián Conde, nombre detrás de su alias artístico, es un productor y compositor argentino de 23 años conocido, principalmente, por sus Music Sessions. Ha hecho de ellas una marca y no son canciones al uso, sino sesiones en las que colabora con otros artistas. En ellas, el argentino juega un papel fundamental: él es el encargado de componer la melodía sobre la que el invitado rapea.
Todas las sesiones de Bizarrap se graban en su estudio casero: una habitación iluminada con focos de colores y retransmitida vía YouTube a partir de la combinación de tres cámaras. A su vez, trabaja sin despliegue técnico aparente, con un ordenador y una mesa de mezclas. La sencillez de la escena transmite cercanía. También austeridad. El chico que comenzó colgando sus propios beats en Internet hace menos de cinco años sigue sentado en el asiento de su escritorio, aunque, ahora, se sitúa entre los cien artistas más escuchados del mundo en Spotify.
Muchos han sido los nombres que han colaborado con el argentino desde el 2019, año en el que comenzó las sesiones. Desde algunos mundialmente conocidos como Residente, Nicky Jam, Eladio Carrión o Nathy Peluso, a artistas más desconocidos, como Homer El Mero Mero, Snow Tha Product o la rapera Villano Antillano. Pertenecer a esta lista de featurings en indicativo de exclusividad. Shakira, aprovechando el momento, ha sido la última incorporación.
¿Y Piqué? El exjugador colgó a media tarde un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para hablar de su negocio, la Kings League, y para dar la sensación de que todo va bien, como si no se diera por aludido por la canción de su expareja: «Mañana a las 21 horas, Chup Chup @KingsLeague con todos los presidentes. La vida puede ser maravillosa». Y añade un emoji de cara de payaso. El exfutbolista se refiere al proyecto de competición de streamers en el que se ha embarcado.
Las reacciones en las redes se cuentan por millones. Algunas, de lo más inesperadas, como el tuit de Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, y ministra de Política Territorial, en el que aparece en una foto viendo en su móvil el vídeo de la colombiana. Su texto: «Me preguntaron los periodistas si había escuchado la canción de Shakira... No había tenido oportunidad. Ahora sí».
Otras celebridades sí han sido testigos, más o menos directos, de la relación y la ruptura entre Piqué y Shakira. Ibai, socio de Piqué, ha emitido el momento en el que escuchaba por primera vez la canción de Shakira, un tema que esperaba que incluyera alguna «indirecta» hacia su amigo. Pero no logró ocultar su sorpresa al comprobar que la artista se lanza directamente contra su ex y la nueva pareja de este. Cuando la cantante dice «claramente», el streamer muestra su estupefacción. «¿Qué es esta barbaridad? Estoy flipando, os lo digo de verdad. No es por sobrerreaccionar», dice. «Hombre, es un temazo en verdad», admite. Y se ríe de sí mismo: «Alguna ligera indirecta. Hola, buenas tardes. Me cago en tu puta madre, asqueroso». Y acaba con un: «Descanse en paz, Gerard Piqué».
Antonela Rocuzzo, la esposa de Leo Messi, ha reaccionado a la publicación del vídeo en Instagram con cuatro emojis de fuego y sin palabras.
La reacción del cantate Alejandro Sanz es, literalmente: «Auuuuuuuuuuu!!!!». Aludiendo a la «loba», como se autodefine Shakira en esta canción y en otro tema. La propia artista le ha respondido con el emoji de un lobo y con un corazón.
La actriz Sara Sálamo se ha declarado «muy fan de Shakira» y ha cargado contra los que critican a la colombiana por no haber pensado en sus hijos a la hora de lanzarle puñaladas a Piqué. «Y ya por último... Lo que ha conseguido Shakira es muy preocupante. Ahora los señoros están muy preocupados por la sororidad. Y son todos sororísimos. Tan sororos, como la tercera en discordia», dice en su cuenta de Twitter. «De nuevo se esperaba de nosotras que seamos el ejemplo a seguir de ser perfectas, protocolarias y meticulosas ante el dolor. Si eres mujer: la rabia deberías controlarla, ser impoluta y respetuosa, aunque te hayan reventado personal y públicamente», señala. Y apunta en otro mensaje: «Y por supuesto, también se enjuicia el papel como madre. Ella “tiene obligación” de medir cada paso por cómo afecta a los hijos este tema… Pero el padre… Al padre no podemos pedirle responsabilidad afectiva en cuanto a su pareja e hijos».
Letra completa de la «Music Sessions #53»
Pa' tipos como tú, uuuhh
Pa' tipos como tú, uuuhh
Perdón, ya cogí otro avión,
Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción.
Tanto que te las das de campeón.
Y cuando te necesitaba diste tu peor versión.
Sorry, baby, hace rato que yo debí botar ese gato.
Una loba como yo no está para novatos.
Una loba como yo no está pa' tipos como tú.
Pa' tipos como tú, uuuhh
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Esto es pa que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques.
Yo contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques.
Entendí que no es culpa mía que te critiquen,
yo sólo hago música perdón que te sal-pique.
Me dejaste de vecina a la suegra,
con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.
Te creíste que me heriste y me volviste más dura.
Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
Tiene nombre de persona buena,
Clara-mente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena,
Clara-mente es igualita que tú uuhh
Pa' tipos como tú, uuuhh
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Del amor al odio hay un paso,
por acá no vuelvas, hazme caso.
Cero rencor bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo.
No sé ni qué es lo que te pasó,
estás tan raro que ni te distingo.
Yo valgo por dos de 22.
Cambiaste un Ferrari por un Twingo.
Cambiaste un Rolex por un Casio.
Vas acelerado dale despacio.
Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también.
Fotos por donde me ven,
Aquí me siento un rehén.
Por mí todo bien.
Yo te desocupo mañana y si quieres traértela a ella que venga también.
Tiene nombre de persona buena,
Clara-mente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena,
Y una loba como yo no está pa' tipos como tú, uuuhh
Pa' tipos como tú, uuuhh
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Ya está, ciao.