Tormenta de reacciones a las medidas provida que pretende implantar Castilla y León
Sociedad
El anuncio de que ofrecerán a las madres que quieran abortar ecografías 4D y escuchar el latido del feto ha provocado una oleada de críticas
13 Jan 2023. Actualizado a las 18:34 h.
La polémica ha estallado en el ruedo político con el anuncio de la Junta de Castilla y León de implantar medidas «provida» y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Lo anunció este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, tras la puesta en conocimiento de estas medidas en la reunión del Consejo de Gobierno. Aseguró que se trata de un acuerdo «negociado y consensuado» con la Consejería de Sanidad y que supone el desarrollo del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox firmado el 10 de marzo del año pasado, concretamente en lo relativo a los puntos 12 y 13 para el apoyo a las familias y la promoción de la natalidad.
Las nuevas medidas serán de oferta obligada para el profesional, el cual «deberá decirle a la mujer que tiene esas tres posibilidades» -atención psicosocial, latido fetal y ecografía 4D-, mientras que su uso o no será una decisión voluntaria de la mujer. «No se la va a obligar a escuchar el latido de su bebé si no quiere», ha recalcado García-Gallardo.
En concreto, se garantizará la atención psicosocial a todas las madres «que así lo requieran» a través de un psicólogo de Sacyl, una atención que será voluntaria para las mujeres pero «imperativa para los profesionales», que deberán ofrecer tanto esta como el resto de medidas adoptadas por la Administración autonómica, y que busca que «tengan todo el apoyo para afrontar el embarazo en las mejores circunstancias y se sientan acompañadas», a fin de que puedan escoger entre la decisión «natural y propia» de seguir con el embarazo y la «tragedia social» del aborto, la cual deja «una huella en las mujeres» e implica «un drama».
El PP dice que no va «a tragar con cualquier cosa»
Las reacciones al anuncio de las medidas provida no se han hecho esperar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que rectifique las medidas antiabortistas anunciadas porque está poniendo en peligro «la democracia de España y la democracia del feminismo».
Díaz ha dicho que es «gravísimo» el nuevo protocolo de medidas antiabortistas que ha anunciado la Junta de Castilla y León y ha criticado que Feijoo «presuma» de moderado cuando «de lo que va es de tener un matrimonio de conveniencia (con Vox), que es real y un peligro para la democracia del país».
Sin embargo, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado en una entrevista en Antena 3, casi al mismo tiempo que Díaz hacía estas declaraciones, que su partido no esta de acuerdo con la propuesta de Vox sobre el aborto y ha advertido de que no están dispuestos «a tragar con cualquier cosa»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado también estas medidas como un ataque a los derechos de las mujeres. «Lo llaman moderación, por no decir arrebatar derechos a las mujeres. Estas son las alianzas de Feijoo. Esto es el PP», ha expresado Montero a través de las redes sociales.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado que «estas medidas suponen un recorte claramente hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan claramente hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer».
Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha respaldado este viernes las medidas y ha avisado de que su formación política se mantendrá «firme» en su defensa. «Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres. Nosotros nos vamos a mantener firmes», ha sostenido ante la polémica generada por las medidas anunciadas en Castilla y León para dar la oportunidad a las mujeres que quieran abortar de escuchar el latido del feto o realizar una ecografías 4D.
Según ha explicado, el objetivo no es «obligar» a los médicos a ninguna actuación, sino «dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro».