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La dura condena de «The Lancet»: el márketing engañoso de la leche de fórmula para que las mujeres no amamanten a sus hijos

Sociedad

redacción la voz

La comunidad científica, en su mayor condena a la industria de fórmulas adaptadas, reclama un nuevo acuerdo internacional vinculante para proteger mejor a los lactantes

08 Feb 2023. Actualizado a las 08:36 h.

Los gobiernos y responsables de la salud pública desperdician el valor de la leche materna inducidos por la estrategia de márketing engañoso y el lobby político de la industria de la leche de fórmula, lo que socava la salud y los derechos de los niños y sus madres y pone en juego la vida de miles de menores de 5 años en todo el mundo. 

Es la demoledora denuncia que se recoge en una serie de artículos sobre lactancia materna que publica The Lancet, una de las revistas científicas sobre salud de mayor prestigio. La dura crítica, la mayor jamás realizada a las empresas dedicadas a la producción de leche de fórmula, está respaldada por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organizaciones académicas y no gubernamentales de todo el mundo, que figuran entre los autores de los artículos.

En los estudios se advierte que la leche de fórmula se utiliza más que la materna debido a la estrategia de márketing y al lobby político de la industria. En juego está un mercado de 55.000 millones de dólares.

La serie sobre lactancia materna de The Lancet, presentada por Richard Horton, editor en jefe de la revista, analiza las prácticas de márketing que llevan a cabo las empresas y el impacto que esto tiene en la salud de las madres y de sus bebés.

El informe revela que solo la mitad de los menores de seis meses son alimentados en exclusiva con leche materna, una cifra que la OMS considera insuficiente para garantizar el desarrollo saludable de las nuevas generaciones, y que la venta de los sucedáneos industriales aumentan debido a campañas de márketing que «explotan las emociones de los padres y manipulan la información científica».

Los autores de la investigación demandan un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para proteger mejor a los lactantes de todo el mundo y a sus madres y que ponga fin, a su vez, «al márketing explotador de la leche de fórmula y a los grupos de presión política».

«Al trabajar directa y agresivamente para socavar la confianza materna y ofrecer soluciones nutricionales inapropiadas a sus preocupaciones, el márketing de la leche de fórmula amenaza con remodelar las sociedades y socavar el desarrollo humano», advierte a Science Media Center Robert Boyle, catedrático de Alergología Pediátrica del Imperial College de Londres.

Entre las tácticas engañosas que recoge la industria, según se recoge en la revista científica, está la malinterpretación de los comportamientos de los bebés, que se emplea para socavar la lactancia materna.

«Durante muchas décadas -añade Boyle- se ha reconocido este este peligro, pero la respuesta global ha sido inadecuada. La lactancia materna ha sido casi erradicada de algunas culturas y cientos de miles de bebés han muerto innecesariamente como consecuencia de permitir que el márketing de la leche de fórmula socave sistemáticamente el deseo natural de las mujeres de amamantar a sus bebés».

El alergólogo se refiere a otro estudio, publicado también en Lancet, en el que se destacaba que la ampliación de la lactancia materna a nivel universal podría prevenir 823.000 muertes anuales en menores de 5 años y 20.000 muertes de sus madres a causa del cáncer de mama.

Y es que cada vez hay más estudios que prueban que la leche de las madres no solo protege a los bebés de múltiples infecciones porque fortalece su sistema inmune, sino que también previene contra el sobrepeso y la obesidad futura y contra la diabetes tipo II. El beneficio también es para las mujeres, ya que las protege mejor contra el cáncer de mama y, posiblemente, contra el de ovario.

«Los bebés tienen más probabilidades de sobrevivir y desarrollar todo su potencial cuando son amamantados», mantienen los autores del trabajo actual, provistos de los resultados de numerosos estudios que desgranan a lo largo de los artículos del informe 2023 Series on Breastfeeding. «La lactancia materna -añaden- promueve el desarrollo del cerebro, protege a los bebés contra la desnutrición, las enfermedades infecciosas y la muerte, al mismo tiempo que reduce los riesgos de obesidad y enfermedades crónicas en el futuro».

En el editorial del staff de The Lancet se enumeran los «beneficios para la salud en entornos de ingresos altos y bajos por igual», tanto para los infantes, que tendrán además un menor riesgo de obesidad en la vida adulta, como a las madres cuyos riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares disminuyen. Además la leche de fórmula no logra igualar la protección antibiótica ni las 633 proteínas de la materna ni la transmisión de información del ARN que sirve para la inmunización del nuevo ser humano, detallan los autores del trabajo.

Como el mercado de la leche de fórmula no podría crecer sin que las mujeres dejen de amamantar, los científicos acusan a empresas como Nestlé, Danone o Mead Johnson de usar su «poder económico y político» para que «uno de cada tres recién nacidos en países de ingresos medios reciban alimentación preláctea (sucedáneo de leche materna), y que a solo uno de cada dos recién nacidos se les ponga al pecho en la primera hora de vida».

Con la excusa de que la madre tiene «leche insuficiente», «se introducen fórmulas lácteas comerciales y se deja de amamantar», indica el capítulo del investigador de Salud Pública de la Universidad de Yale Rafael Pérez-Escamilla.

En otra reacción al estudio de The Lancet, Daniel Munblit, profesor honorario del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, alerta de que «muchas de las alegaciones sobre preparados para lactantes están poco fundamentadas, lo que sugiere que las actuales protecciones legales para los lactantes y sus cuidadores son inadecuadas».

Este experto destaca que la nueva serie de la revista científica «pone de relieve el impacto perjudicial del explotador márketing de la leche de fórmula en la salud y los derechos de las familias, las mujeres y los niños». A juicio de Munblit, la sociedad debe asumir «una responsabilidad colectiva a la hora de apoyar a las madres para que amamanten a sus hijos, abordando al mismo tiempo las barreras a las que se enfrentan y asegurándose de que cuentan con información precisa y libre de influencias de la industria».

Al fin y al cabo, la serie de The Lancet supone «una llamada de atención al mundo».

 

 


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