¿Qué es la dorsal africana y cómo afecta esta semana a Galicia?
Sociedad
Un sistema de altas presiones sobre Marruecos determina la meteorología en la comunidad
08 Mar 2023. Actualizado a las 23:21 h.
Tal y como venían anunciando los modelos meteorológicos desde hace días, esta semana el anticiclón se ha retirado hacia el sur. El centro de las altas presiones se encuentra al noroeste de Marruecos. Una configuración que se conoce como «dorsal africana». Galicia no sale precisamente bien parada en este tipo de situaciones. Más bien al contrario.
La protección del anticiclón abarca prácticamente toda la Península, excepto el noroeste. El área de influencia de las altas presiones no es suficiente como para evitar que las borrascas circulen cerca de la comunidad. De hecho, en estos momentos en Groenlandia hay otro potente anticiclón que impide que las bajas presiones puedan circular algo más hacia el norte. Así que ahora mismo hay altas presiones sobre el Círculo Polar Ártico y latitudes subtropicales que crean un corredor por el cual viajan los ciclones extratropicales un poco más al sur de lo habitual. Hoy llegará otro frente activo y las lluvias podrían ser localmente intensas por la mañana.
Este miércoles un frente cruza Galicia de oeste a este durante la mañana dejando cielos cubiertos y lluvias más persistentes en la mitad sur. Por la tarde habrá una zona de chubascos, con apertura de alguno tímido claro.
Mañana el anticiclón asciende ligeramente y eso permitirá que Galicia se quede en una situación intermedia. El viento soplará del oeste, no del suroeste. Por tanto, no llegará ningún frente, pero sí habrá mucha humedad que cubrirá el cielo e incluso podría permitir que caigan algunas precipitaciones muy débiles en el litoral atlántico.
El sábado, la comunidad caerá de nuevo del lado de las bajas presiones. Llegará un frente que dejará lluvias generalizadas y más intensas en la costa coruñesa durante la primera mitad de la jornada.
La dorsal africana también propiciará un notable ascenso térmico. La Aemet ya está hablando de «temperaturas inusualmente altas para la época del año, con valores propios del mes de mayo». La Agencia Estatal de Meteorología también ha explicado que las altas presiones van a canalizar aire cálido subtropical.
«La masa de aire que llegará a España procederá de latitudes bajas, por lo que ya en origen será cálida. Al acercarse a nuestro país, las condiciones anticiclónicas provocarán subsidencia: la masa de aire se calentará al descender y comprimirse». En algunas zonas del área mediterránea se podrían superar los 30 grados.
En Galicia la circulación del aire de componente oeste, que se traduce en presencia de nubes, evitará que el ascenso sea tan significativo como en el resto de la Península. Aún así durante los próximos días tanto las máximas como las mínimas serán muy suaves. Ya no hay rastro del frío tan intenso de la semana pasada. A medio plazo incluso parece que al ambiente térmico será más agradable.