La hipótesis de una vacuna contra el cáncer para lograr tasas de curación del 70 %
Sociedad
El oncólogo arousano Luis Pérez-Ares lo cree posible, en base a la tecnología ARN, y destaca la importancia de cribados como el de pulmón y colón, en cuyo desarrollo Galicia será pionera
16 Mar 2023. Actualizado a las 19:48 h.
La tecnología del ácido ribonucleico mensajero (ARNm, según las siglas que han hecho fortuna a lo largo de la pandemia) ha demostrado su valía en la lucha contra el coronavirus. Sin ir más lejos, las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer se basan en ella. Se trata, básicamente, de que el ARNm, inoculado en un organismo, incite a su sistema inmunitario a elaborar anticuerpos que combatan el agente que desencadena la enfermedad —en este ejemplo, el covid-19— en el caso de que el paciente se infecte. El doctor Luis Paz-Ares, con treinta años de experiencia como oncólogo, considera que esta línea guarda un importante potencial por explotar en la medicina contra el cáncer. «Creo que podría ser de utilidad en el impulso de vacunas y otras terapias de base inmunológica contra el cáncer», acaba de explicar el oncólogo nacido en Vilagarcía de Arousa, a lo largo del simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que esta semana se desarrolla en Madrid y del que él mismo es coordinador científico junto a Alfredo Carrato y Javier Cortés.
«En el momento actual —subraya Paz-Ares— existen múltiples ensayos clínicos al respecto» de una tecnología que está llamada a contribuir a la consecución del objetivo que diferentes expertos se marcan con el 2030 como horizonte: alcanzar tasas de curación del cáncer próximas al 70 %. Las sesiones, que Madrid acoge con carácter anual, permiten el intercambio de experiencias y conocimiento procedentes de diferentes campos de la investigación. Constituyen uno de los foros oncológicos españoles de mayor relevancia y en ellas están participando más de 350 profesionales. «Considero que la multidisciplinariedad será más importante que nunca, junto al tratamiento personalizado, incluyendo, además, la posibilidad de un diagnóstico molecular en muchos casos», añade el oncólogo arousano.
Por su parte, el doctor Carrato pone el énfasis en la importancia de la prevención y de los programas de detección precoz de determinados tumores. Pese a su probada efectividad, «la adherencia de la población a dichos programas rara vez supera el 70 %». Las previsiones indican que, cuando concluya este año, se habrán diagnosticado 280.000 nuevos casos de cáncer en España, un mal que provoca la muerte de una persona cada cuatro minutos y medio. Los hábitos saludables son esenciales. Pero también la necesidad de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales, «que apuestan por promover el diagnóstico precoz del cáncer de colon a partir de los 45 años, del cáncer de mama a partir de los 40 y del cáncer de cérvix de los 25 años en adelante».
Luis Paz-Ares, que dirige el servicio de Oncología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y ha sido incluido por la revista Forbes entre los cien mejores especialistas de España, añade a los razonamientos de su colega una petición: «La puesta en marcha de cribados de cáncer de pulmón o de próstata». Precisamente, dos de los programas piloto en cuyo desarrollo Galicia será pionera, de acuerdo con lo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció en el Parlamento a comienzos de este año.