La ola de calor marina en el Atlántico norte alcanza categoría extrema
Sociedad
La anomalía cálida también afecta a Galicia con aguas mucho más calientes en toda la costa
27 Jun 2023. Actualizado a las 20:32 h.
Las anomalías cálidas en los océanos no solo continúan, sino que algunas se intensifican. La comunidad científica vuelve a llamar la atención sobre lo que está sucediendo en la parte oriental del Atlántico boreal, donde se están midiendo valores de hasta 4 grados por encima de la media como, por ejemplo, en el Mar del Norte. Se trata de una cifra completamente descomunal en esta zona del mundo donde no suelen ser nada habituales este tipo de episodios. Hay que recordar, además, que calentar el agua cuesta mucho más que la superficie terrestre. En este sentido, una anomalía de 1 grado en el mar equivale a 4 en el aire. Esto ayuda a entender lo extraordinario del suceso.
La Agencia de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA) ha catalogado como extrema la actual ola de calor marina. «La NOAA ha clasificado la ola de calor marina del Atlántico Norte, al oeste de Irlanda, con categoría 4, el nivel extremo», informa Mika Rantanen, investigador en el Instituto del Tiempo y el Clima de Finlandia.
«Esto confirma la tendencia de un Atlántico norte sin precedentes a medida que los récords anteriores de temperatura oceánica continúan siendo destrozados. A nivel mundial, ninguna cuenca oceánica está experimentando olas de calor marinas tan generalizadas e intensas como el Atlántico norte», añade Colin McCarthy, investigador atmosférico en la Universidad de California.
Según datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) que se remontan a 1850, tanto en abril como en mayo se registraron las temperaturas superficiales del mar globales más altas jamás registradas impulsadas por el calentamiento en el Pacífico y especialmente por el del Atlántico norte.
Las aguas tan calientes abarcan un área que va desde la costa noroeste de África hasta el norte de Irlanda. «Estamos presenciando uno de los eventos de olas de calor marino más extremos jamás registrados en la historia moderna», subraya McCarthy.
Y si bien es cierto que el calentamiento más intenso se concentra frente a las costas irlandeses, llama la atención también las aguas tan cálidas que hay ahora mismo frente a la costa noroeste de Galicia, donde la anomalía positiva en la temperatura media del Atlántico en esa zona se mueve entre 3 y 4 grados. Esto explica cómo es posible que las boyas oceanográficas en la costa de la comunidad estén alcanzado valores de 18 a 21 grados. Puede que en las aguas del norte de Galicia no sean cifras tan altas, pero sí lo son en las Rías Baixas.
El impacto que pueda ocasionar este evento extremo dependerá de la persistencia del mismo. Los expertos advierten que puede producir una interrupción de nutrientes y oxígeno, alterar las redes alimentarias marinas, generar daños a la pesca y, por supuesto, influir en la dinámica meteorológica.
«Esta es una situación global realmente alarmante porque el calentamiento superficial adicional que vemos en este momento eventualmente se mezclará con la columna de agua del océano. Parte de este exceso de calor llegará al Ártico a través de las corrientes oceánicas y exacerbará aún más la desaparición del hielo marino. Estaremos monitoreando en detalle para ver cómo evolucionan todos estos aspectos con mucho interés», explica Craig Donlon, jefe de la sección de Superficies e Interiores de la Tierra de la Agencia Espacial Europea.