La Voz de Galicia

Sanidad y las comunidades debaten hoy si retiran las mascarillas en hospitales y farmacias

Sociedad

álvaro soto colpisa

El Consejo Interterritorial analizará un documento elaborado por el equipo de Fernando Simón

23 Jun 2023. Actualizado a las 12:03 h.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán esta tarde la posibilidad de acabar con la obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias, los únicos lugares en los que persiste esta restricción. El Consejo Interterritorial, que se celebra a partir de las 17.00 horas, tomará su decisión tras analizar un documento elaborado por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, sobre la situación de la pandemia en España.

 Las opciones que estarán sobre la mesa serán variadas: la retirada completa de la obligación de forma prolongada, de forma definitiva o de manera escalonada. El ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró la semana pasada que la decisión de suprimir las mascarillas en estos lugares debe basarse en la opinión de los expertos, dejando la puerta a que se mantenga en determinados lugares o en épocas de mayor circulación de los virus respiratorios. «Hay que hacerlo (la retirada) con rigor, hay que hacerlo con seriedad», señaló.

 Los hospitales, las residencias de mayores (para trabajadores y visitantes) y las farmacias son los únicos espacios en los que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio. El pasado 8 de febrero, esta protección se suprimió en el transporte público, donde se había establecido el 4 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

La situación de la covid-19, sin embargo, es muy diferente ahora, y ni siquiera eventos que en otras ocasiones han supuesto un repunte de contagios, como la Semana Santa o el inicio de las festividades veraniegos, han hecho esta vez que se disparen los casos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el pasado viernes, la incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide ahora, se situó en los 66,52 casos por cada 100 habitantes, mientras los enfermos de coronavirus representan únicamente el 1,42 % de las hospitalizaciones en planta y el 1,12 % en las UCI.


Comentar