Alerta roja por calor en las provincias de Jaén y Córdoba para este lunes por la ola de calor
Sociedad
Aemet lanza el aviso de máximo riesgo por altas temperaturas, ya que podrían alcanzarse máximas de 44 grados; Galicia se libra de este fenómeno meteorológico
09 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El lunes llega una nueva ola de la calor, de la que se libra Galicia, pero que provocará en otras zonas de España alertas rojas por calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha fijado el aviso máximo por altas temperaturas para esta jornada en áreas de las provincias de Jaén y Córdoba, donde podrían alcanzarse máximas de 44 grados. Según estas previsiones, es probable que se vuelvan a batir los récords nacionales de temperatura para estas fechas de julio. A finales del mes de junio también se activó un aviso de riesgo máximo en Andalucía que finalmente no se concretó. Por lo tanto, si se cumple lo previsto, esta sería la primera alerta roja de este verano.
Aemet indica que también las temperaturas de este domingo serán significativamente altas en el sur, el centro y el nordeste de la Península y también en Baleares. En amplias zonas se superarán en esta jornada los 35 grados centígrados, con mínimas que, sobre todo en la mitad sureste y en Baleares no bajarán de los 20. De hecho, hay alerta naranja para las siguientes provincias: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras activará la alerta amarilla en Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca (Baleares), Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Madrid, Murcia y Valencia.
En cuanto a Galicia, recuperará durante el domingo la influencia anticiclónica, con cielos nublados por la mañana que irán despejando a lo largo del día, según informa MeteoGalicia. Se registrará un leve descenso en las temperaturas mínimas, mientras que las máximas se mantendrán en cifras similares a las del sábado. El lunes subirán las máximas, con Ourense alcanzando los 33 grados, y habrá más presencia del sol.
El martes llegará a Galicia un frente poco activo y el cielo estará más cubierto, sobre todo en la parte noroeste del territorio de la comunidad, con el regreso de las nubes e incluso posibilidades de alguna precipitación leve en esta zona.