La pasión infantil de Martín Gaite
Sociedad
Una ruta por la localidad de Piñor, en el municipio de Barbadás, reivindica a Carmiña. La escritora pasaba los veranos de su infancia en el pueblo y esa etapa generó su universo literario ourensano.
15 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
David González Couso era un alumno de instituto cuando se topó con Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000). Lo hizo a través de Caperucita en Manhattan y ni por asomo sospechaba que con los años se convertiría en la referencia inexcusable para conocer el universo literario ourensano de la escritora. Las mareas fueron llevando hasta el ahora profesor del IES O Ribeiro, de Ribadavia, artículos, libros y otras referencias que hablaban del poso que los veranos en la casa familiar de los Gaite en Piñor dejaron en la autora. Y David fue tirando del hilo. Años después —con tesis, libros, artículos, documentales y programas de televisión por el medio— el 29 de abril los vecinos de Barbadás y de Ourense, así como los lectores de la escritora, se echaron al camino para recorrer el Roteiro literario de Carmen Martín Gaite, una iniciativa promovida por el Concello tomando como base la propuesta de David González Couso.
La ruta es el primer paso de lo que será la gran celebración del centenario en el 2025. El plan director está en marcha y habrá muchas sorpresas.
La escritora tomó el nombre de su abuela de Allariz, Sofía Veloso, para firmar el original con el que ganó el Premio Nadal y en sus primeras obras aparece la autora como Carmiña Martín Gaite. Y es que en Piñor la niña de los Gaite —toda una saga con importante presencia en la sociedad ourensana— será siempre Carmiña. La madre quiso mantener viva la relación con Galicia y la escritora y su hermana Ana María pasaban los veranos de la infancia en San Lorenzo de Piñor. La casa familiar, los paisajes vinculados a su etapa iniciática —las piedras para curar los males de O Tangaraño, la iglesia parroquial, la fuente con el apellido familiar, las peñas de Ousande, el cruceiro de Zama, las romerías de agosto en el Campo de Roma y As Neves, el pazo de Lemos y otros muchos lugares— conformaron el universo literario que más tarde se plasmó en su obra. La influencia es más que visible y así lo reconocía la propia escritora. «Tengo la impresión de que Galicia está dispersa por toda mi obra, aunque unas veces se esconde y otras se destapa», afirmó.
Piñor era la libertad: Carmiña corría, subía a los árboles, exploraba los alrededores y se iba de verbenas y romerías, algo imposible e impensable durante el resto del año. El universo literario ourensano está recogido en tres obras —Las ataduras, Retahílas y El pastel del diablo— y en algún artículo. Y el Roteiro literario de Carmen Martín Gaite ofrece la posibilidad de realizar tres recorridos por separado o enlazar las rutas.
El paraíso ourensano de la autora se alejó para siempre a mediados del pasado siglo. En 1949 dejó de venir —sus viajes y compromisos fueron ocupando su tiempo— y el traslado familiar a Madrid rompió para siempre la relación. La casa materna se vendió en 1965. Un año antes había empezado a escribir Retahílas —«a súa novela de Piñor», señala David González—. Carmen Martín Gaite viajó en varias ocasiones a Galicia, pero nunca quiso regresar a Barbadás. «Decidiu non volver para manter vivos os recordos do paraíso da súa infancia e primeira adolescencia», recuerda el profesor.
Universo literario
El paraíso infantil de la escritora está en Piñor. Allí pasaba los veranos.
Roteiro para Carmiña
El Concello de Barbadás ha puesto en marcha el Roteiro Carmen Martín Gaite.