De Lola Flores a Shakira e Imanol Arias, los famosos y sus problemas con el fisco
Sociedad
La cantante colombiana irá a juicio en noviembre acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda
03 Aug 2023. Actualizado a las 09:50 h.
A finales de los ochenta, Lola Flores pidió por televisión una peseta a cada español para saldar su deuda con Hacienda, que le reclamaba 145 millones por haberse hecho la loca durante cinco años a la hora de declarar, período en el que, según la Agencia Tributaria, se habría embolsado 200 millones. Probablemente, no fue la primera en intentar escaquearse del fisco, y tras ella vino una larga lista de artistas de la evasión con nombres propios.
Shakira se sentará en noviembre en el banquillo por defraudar 14,5 millones entre el 2012 y el 2014: simuló no residir en España y ocultó ingresos en paraísos fiscales. Leo Messi fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones obtenidos de la explotación de los derechos de imagen entre el 2007 y el 2009; finalmente su pena fue condonada por una multa. Cristiano Ronaldo fue sancionado en el 2019 con 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones por fraude fiscal, y Arancha Sánchez-Vicario, penalizada con 5,2 millones de euros por no tributar en España entre 1989 y 1993 al simular residir en Andorra. Ana Torroja pagó a Hacienda 1,5 millones para no ir a la cárcel por tres delitos fiscales, e Imanol Arias y Ana Duato están pendientes de juicio por evadir supuestamente el pago de impuestos por ingresos obtenidos con Cuéntame. La Fiscalía reclama 32 años de cárcel a Duato y 27 años a Arias por siete y seis delitos fiscales, respectivamente.
Otra actriz, Paz Vega, lleva años en litigio con Hacienda. En noviembre del 2021 la Audiencia Nacional anuló una multa de 560.000 euros que le había impuesto el fisco por la liquidación del IRPF de los ejercicios del 2005 y el 2006, pero Hacienda aún le reclama casi un millón de euros. En el 2020, el Tribunal Supremo confirmó la pena de siete años de prisión que la Audiencia Provincial de Madrid impuso a Teresa Rivero, viuda del empresario fallecido José María Ruiz-Mateos, por delito fiscal por ocho millones de euros del Rayo Vallecano en el 2009 y el 2010, cuando ella presidía el club. También fue condenado el exapoderado del club Jesús Fraile.
El exministro de Cultura Màxim Huerta, los cantantes Miguel Bosé y Bertín Osborne, el actor Javier Bardem, el ex director general del FMI Rodrigo Rato, los presentadores Jorge Javier Vázquez y Patricia Conde, el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, el cocinero Sergi Arola y el escritor Ildefonso Falcones tampoco de libran, todos en la extensa lista de famosos que han tenido problemas con Hacienda, de mayor o menor envergadura, en los últimos años.