La Xunta leerá las mamografías con una inteligencia artificial para detectar tumores
Sociedad
07 Sep 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Consellería de Sanidade incorporará inteligencia artificial como apoyo al programa de detección temprana del cáncer de mama.
La Consellería ha abierto el contrato, con un presupuesto máximo de 42.350 euros, hasta el 18 de septiembre, con la idea de tener soporte de inteligencia artificial en la lectura de las mamografías 3D o tomosíntesis, con un alcance de realización de un mínimo de 35.000 estudios en un programa piloto de tres meses.
El objetivo es contar con una herramienta más en el programa de detección temprana del cáncer de mama, cuya población diana son mujeres de entre 50 y 69 años a las que se les realiza un examen mamográfico cada dos años.
Según sus datos, en el mundo, el cáncer de mama suma más de dos millones de casos anuales, con una mortalidad del 30 %, que se reduce a un 19,5 % en el Estado y baja a niveles mínimos si hay detección precoz.
Las mamografías digitales ya permitieron avanzar en diagnósticos asistidos por ordenador, unos procedimientos que ahora ha mejorado la inteligencia artificial.
«Su aplicación en el diagnóstico por imagen supone una auténtica revolución, como evidencia el importante aumento del número de publicaciones y sesiones científicas dedicadas a este tema», relata el pliego del contrato.
Menos trabajo, más resultado
Por ello, Sanidade busca mejorar la detección de lesiones malignas, reducir cánceres de intervalo —los detectados cuando tienen síntomas y no de manera temprana— y, al mismo tiempo, disminuir la carga de trabajo vinculada a la lectura.
Los estudios han demostrado un aumento en la efectividad de los procedimientos radiológicos asistidos por inteligencia artificial, añade.
Por ello, plantea esta nueva modalidad para contrastar con la población gallega la posibilidad de incorporar la inteligencia artificial en base a las conclusiones obtenidas de este programa piloto.
El contrato se adjudicará durante la última quincena de septiembre, y estará en marcha entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre para los cribados que organiza la Dirección Xeral de Saúde Pública.