La Voz de Galicia

Sigue el goteo de imágenes sexuales falsas con otras dos víctimas en Madrid

Sociedad

j. v. lado redacción / la voz
Imagen de archivo de un grupo de menores manejando dispositivos digitales.

La mitad de los denunciados superan los 14 años por lo que son imputables

23 Sep 2023. Actualizado a las 12:44 h.

Los hechos de Almendralejo (Extremadura) donde un grupo de menores elaboró imágenes de sus compañeras falseándolas con inteligencia artificial para que pareciesen desnudos han hecho que empiecen a aflorar otros casos similares, el último de ellos en Madrid. La Policía Nacional de Alcalá de Henares recibió dos denuncias en agosto pasado por la difusión de fotografías modificadas de sendas niñas elaboradas por otro menor de su entorno que ya ha sido identificado aunque no fue detenido.

Un amigo de una de las niñas le dijo que había visto una foto suya desnuda en las redes sociales. Esta se lo comentó a sus padres asegurándoles que no era real y anticipando sus sospechas de que podía tratarse de una modificación realizada con alguno de estos programas. La madre acudió a la comisaría a presentar la denuncia y comentó lo sucedido con otros padres del entorno, uno de los cuales confirmó que a su hija le habían hecho lo mismo por lo que también denunció ante la Policía Nacional. Los agentes, según informa Europa Press, localizaron al responsable, que le restó importancia asegurando que se trataba de un juego y que ya había borrado las imágenes de su teléfono móvil. Sin embargo, dado que las había colgado en una red social, los padres, que contaron con la colaboración de la fundación ANAR para atender a las niñas, piden que se obligue a la compañía tecnológica dueña de esa red a que borre cualquier rastro de esas imágenes de su servidor.

Tratan de extorsionar a un menor de Lalín con una foto suya que simula un desnudo

El mensaje en el que salía un cuerpo con un gran pene y su cara le llegó de un teléfono de Nigeria y le pedían 50 euros

rocío ramos

La Guardia Civil de Lalín investiga un intento de estafa a un menor utilizando una foto trucada. La familia del chaval presentó el jueves por la tarde una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín después de que el chico recibiera en su teléfono móvil una imagen trucada con su cara y con un cuerpo desnudo con un pene de gran tamaño.

Desde el instituto armado señalan que se trata de una imagen manipulada por medio de inteligencia artificial u otro tipo de medio digital y se investiga como una estafa. A través de un mensaje le pedían dinero amenazando con difundir la imagen si no recibían 50 euros. Al parecer, según apuntaba la familia, la petición y la imagen fue recibida desde un número procedente de Nigeria que bloquearon ya en presencia de los agentes de la Guardia Civil.

Paralelamente a que se haya conocido este nuevo episodio de abuso a través de aplicaciones tecnológicas, la Policía Nacional ha dado cuenta de sus avances respecto al caso de Almendralejo, que encendió todas las alarmas. El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Javier Mendoza, dio cuenta ayer del traslado de diligencias a la Fiscalía de Menores, lo que no impide que la causa siga abierta y que se puedan ir incorporando nuevas cuestiones que vayan surgiendo en el transcurso de las investigaciones.

 

Diez identificados

Hasta el momento han presentado denuncia las familias de 22 menores aunque no se descarta que pueda haber más afectadas. Los menores identificados como autores de las manipulaciones son diez y, según desveló el delegado del Gobierno, tienen edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, aunque aproximadamente la mitad ya tendrían cumplidos los 14. Esto implica que además de las responsabilidad civil, que generalmente suele traducirse en una multa económica a la que tendrían que hacer frente sus padres, también serían imputables desde el punto de vista penal, en el caso de que los hechos encajen con algún tipo delictivo.

 

Los dueños de las aplicaciones no tienen responsabilidad penal, solo se les puede achacar negligencia 

La empresa titular de la aplicación con la que se realizaron los falsos desnudos de chicas menores de Almendralejo (Badajoz) no tiene responsabilidad penal en el caso, pero podría ser acusada de «negligencia» y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podría actuar contra ella administrativamente, ya que «la empresa no está haciendo nada para impedir que sea usada por menores ni sobre las fotos que se suben», según indican expertos en Derecho Penal.

En referencia a la posible responsabilidad que tiene la empresa dueña de la aplicación con la que se producen las imágenes, los profesores Miriam Cabrera y Javier Gómez afirman que no tendría ninguna responsabilidad desde el punto de vista penal, al no haber realizado una conducta dolosa en la participación del delito, es decir, no ser consciente de la infracción.

No obstante, matizan que sí podría llegar a prosperar una demanda civil por infracción del derecho a la propia imagen. «Desde el punto de vista de la responsabilidad penal nada en absoluto y, desde el punto de vista de responsabilidad civil es complicado, pero algún juez puede considerar negligencia por parte de la empresa», concretan.

 

Difícil de demostrar

La profesora de Derecho Penal Tecnológico en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) Mónica Caellas cree que habría que ver si la AEPD puede hacer algo administrativamente, ya que «la empresa no está haciendo nada para impedir que sea usada por menores ni sobre las fotos que se suben», pero desde la perspectiva penal ve «difícil» demostrar que pueda haber incurrido en algún delito.

 


Comentar