Autocita para proteger contra el virus sincitial a niños menores de 6 meses
Sociedad
Los recién nacidos reciben desde este lunes el anticuerpo para evitar la bronquiolitis
25 Sep 2023. Actualizado a las 23:34 h.
El programa para vacunar frente al virus sincitial respiratorio (VSR) a los bebés incluirá la puesta en marcha de la autocita para intentar facilitar el acceso a aquellas familias que no acudan a la primera convocatoria en los hospitales. Lo confirmó este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se desplazó al Hospital Teresa Herrera de A Coruña, el materno del Chuac, para dar el pistoletazo de salida a «un día importante», señaló sobre el hecho de que Galicia sea la primera comunidad «do mundo» en incorporar esta inmunización al calendario infantil ordinario.
Según señaló, los hospitales ya han empezado a vacunar para evitar las bronquiolitis no solo a los recién nacidos en sus primeras 24-48 horas de vida, sino que el suero preventivo ha comenzado también a administrarse a los niños menores de seis meses con factores de riesgo, como los prematuros o los nacidos con cardiopatías. Dado que, además de los neonatos, el objetivo es cubrir a todos los nacidos desde el 1 de abril, la citación se está realizando a través de mensaje SMS al móvil, como ya se hizo con el covid, convocando a los padres en los hospitales pediátricos de cabecera. Para aquellos a los que no les llegue la citación o tengan dificultades para ajustarse a la fecha, estará disponible el sistema para concertar otro día a través de una página web similar a la utilizada durante la crisis del coronavirus. «Haberá unha segunda oportunidade para os que non acudan á chamada, que se intentarán recaptar nos centros de saúde», indicó Comesaña.
Con esta campaña, se persigue reducir el impacto de un virus que, según señaló, provoca entre el 80 y el 85 % de los ingresos hospitalarios entre la población lactante, además de incontables visitas a las consultas de los pediatras.
Comesaña incidió en el esfuerzo realizado para sumar esta nueva vacuna, que se suma a la recientemente incorporada del rotavirus y a las del meningococo B, papiloma humano para los niños varones, y gripe entre los 6 y 59 meses incluidas en el calendario el año pasado. «Esto se fai porque hai vontade política e hai presupostos», recalcó recordando que la inversión en inmunización se ha incrementado en un 50 % y alcanza los 29 millones de euros en Galicia.
En concreto, del VSR la Xunta ha adquirido 15.500 dosis, ya que anualmente nacen en la comunidad una media de 15.000 pequeños. Solo en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, este lunes está previsto vacunar al menos a 24 niños y para mañana ya hay citados otros 14.
Jerónimo Pardo, jefe de Pediatría del centro coruñés, agradeció el esfuerzo por «poder disponer de una herramienta tan importante para proteger a la población más vulnerable» y recalcó que el VSR es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria entre los bebés, capaz de «causar patología grave, sobre todo en pequeños con factores de riesgo, nacidos antes de tiempo o con patologías congénitas importantes.
Covid, gripe y fumadores
Durante su vista, el conselleiro de Sanidade también se refirió al inicio de la vacunación frente al covid-19 y la gripe en las residencias de la tercera edad y los centros de personas con discapacidad, que llegará a más de 30.000 internos en la comunidad. A ellos se sumarán las personas impedidas en sus casas, para lo que se desplazarán equipos específicos, además de profesionales sanitarios y esenciales y cuidadores de personas de riesgo. A continuación, le tocará el turno los mayores de 80 años, que se pincharán en sus centros de salud,y hacia mediados de octubre, se reabrirán los vacunódromos para la inmunización masiva de las personas de entre 60 y 79 años.
Comesaña recordó que este año, además, como novedad se recomienda la protección frente a la gripe a todos los fumadores, independientemente de su edad. «Galicia non é das comunidades onde máis se fuma, pero invitamos a todos os que o fagan primeiro que o deixen, e se non o fan, que non deixen de vacunarse».
Antía González, madre de la primera vacunada contra la bronquiolitis: «Da tranquilidad porque en los primeros meses es cuando lo pillan todo»
Antía González Pombo dio a luz el domingo a las seis de la tarde y este lunes, a primera hora, todavía a medio desayunar, se encontró «con todo el sarao». El Sergas eligió el Hospital Teresa Herrera de A Coruña para iniciar la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) y a su hija, la pequeña Lía, le tocó ser la primera. Se topó por tanto con el equipo sanitario, el de prensa del Chuac coruñés y hasta el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Antía y Alejandro, el padre de la recién nacida, habían visto los carteles publicitarios que anunciaban la campaña en el hospital, pero con la emoción y el ajetreo propio de esos días para nada tenían en mente que les iba a tocar la aplicación de esta profilaxis.
«Vino el chico de prensa —que lo conozco porque yo trabajé unos meses en el gabinete— y nos dijo que habíamos sido seleccionados y que iba a venir el conselleiro a dar el visto bueno», relata la madre, que siguió la broma y describe la escena con humor: «Allí estábamos, tres del gabinete, el del vídeo... y, ala, primera banderilla».
Pese a lo inesperado, pocos padres como ellos en Galicia están más al tanto de lo que es un anticuerpo monoclonal y para qué sirve esta especie de vacuna. «Ya la conocíamos porque nuestro hijo Roque, que tiene tres años, nació en el 2020 con una cardiopatía y se lo daban como una vez al mes, pero era solo para niños con problemas de corazón, respiratorios...», detalla Antía, que explica que el medicamento no era de la misma marca pero para ellos ya resulta en cierta medida familiar. De hecho, en ningún momento se plantearon si Lía se lo iba a poner o no.
«Las vacunas las ponemos todas, incluso las que son voluntarios. Y esta da mucha tranquilidad. No sé si inmuniza del todo, pero por lo menos le protegerá unos meses. Al principio, sobre todo si tienen hermanos que van al colegio, es cuando lo pillan todo», concluye Antía, que no puede tener mejores palabras para el hospital y el equipo que la atendió. Le tocó de matrona una vecina a la que conocía previamente y una de las mejores habitaciones en la que incluso pudo dar a luz sin necesidad de que la trasladasen a otras dependencias. «Pudimos hasta poner música y la verdad es que todo genial. Es como si estuviese en un resort pero de parto», resume la madre, que espera recibir mañana el alta junto a la nueva integrante de su familia.