La Voz de Galicia

Los Mozos de Arousa que arrasan en la tele y en redes van a por el millón

Sociedad

bea costa vilagarcía / la voz
Borja y Raúl Santamaría y Bruno Vila son los Mozos de Arousa

A Borja, Raúl y Bruno, concursantes de «Reacción en cadena», los paran por la calle y los invitan para dar pregones

27 Dec 2023. Actualizado a las 12:49 h.

El 25 de mayo salían por primera vez en el programa Reacción en cadena, de Telecinco. Cuatro meses después, los Mozos de Arousa acumulan noventa emisiones y alrededor de 600.000 euros de premio. Y van a por el millón. ¿Por qué no seguir soñando? Hablamos de Borja, Raúl y Bruno, los tres chicos de Vilagarcía que van camino de convertirse en los concursantes televisivos más famosos del momento. Ya no pueden subirse a un tren sin que su presencia salte de inmediato a las redes sociales, ni salir a la calle sin que les pidan una foto o que saluden por la tele «a Carmen de O Grove». Lo segundo no siempre es posible, pero, con todo, los Mozos consiguen que el topónimo de la ría y su ciudad, Vilagarcía, sean más conocidos que nunca en el resto de España, «y lo mejor es que es por algo bueno —señalan—. Hubo quien vino desde Canarias a conocer Arousa gracias al programa».

Sin proponérselo se han convertido en los principales embajadores de su tierra, y se lo agradecen. Lo hicieron el 13 de agosto en Vilanova y unos días después en Carril, donde ya les prometieron que la Ameixa de Ouro del 2024 será para ellos. Este domingo serán las estrellas invitadas en la fiesta del club CLB de Vilagarcía y el día 7 ejercerán de pregoneros en el Rosario de Vilaxoán. Antes, este sábado, estarán en el festival Arousa Inspira —que organiza la asociación a la que pertenecen— donde, seguro, arrastrarán a numeroso público. Niños y mayores se sientan cada tarde ante el televisor a eso de las ocho a ver el programa y otros los siguen por internet. Borja tiene 21.000 seguidores en Instagram y Raúl y Bruno andan por los 10.000; en la misma red social hay media docenas de grupos de fans, alguno de ellos con 1.600 seguidores; los vídeos de sus apariciones televisivas alcanzan millones de visualizaciones en Tik Tok y, con ellos, la audiencia de Telecinco no para de crecer. «El otro día tuvimos más que Ana Rosa», apunta Bruno Vila.

Los estudios, aparcados

Que nadie vea en estas palabras presunción. Es fruto de la espontaneidad que caracteriza a este trío de ases a los que el éxito no se les ha subido a la cabeza. Lo que sí ha hecho es cambiarles la vida. Primero, porque se han convertido en famosos —«lo peor es que dejas de ser una persona anónima»— y, en segundo lugar, porque el concurso los ha obligado a aparcar a Bruno, sus estudios de Derecho; a Raúl, las oposiciones para profesor, y a Borja; su agenda en Arousa Moza.

Nunca saben cuándo van a perder y si llegarán al próximo programa. Cosas del juego, y con ese horizonte es imposible hacer planes, ni siquiera para hacer ese viaje a París que Raúl tiene pendiente desde junio. Borja sí ha encontrado hueco para ir a Rumanía este verano, pero todos sus movimientos están supeditados a la llamada de Mediaset para la próxima grabación.

Desde mayo, su vida transcurre entre Vilagarcía y Madrid, entre el plató, el hotel y los trenes, y eso no siempre es fácil de llevar. Para Raúl y Borja es más sencillo porque son hermanos y se conocen de siempre, pero a Bruno la convivencia le cuesta un poco más. «Eso es porque es hijo único», bromean sus socios en esta aventura. No hay peligro de cisma. El equipo desprende buen rollo y eso se nota en persona y en la pantalla. No es fácil eclipsar al espectacular Ion Aramendi, quien a la hora de presentar el programa baila, canta y lo que haga falta, pero los Mozos no le quedan a la zaga, porque si se trata de montar el show siempre están dispuestos. Bruno no se corta a la hora de arrancarse con una de Lola Flores y los coros funcionan a la perfección a la hora de cantar a La Oreja de Van Gogh. «No hay que olvidar que es un programa de entretenimiento», apunta Borja, que muchos reconocerán por Borjamina porque así lo llaman sus amigos y en la televisión (lo de Mina le viene por el nombre de su perra).

 

Un largo historial de concursos, y lo que está por llegar

Seiscientos mil euros no se consiguen solo a base de fiesta. Además de saber muchas cosas y de tener la intuición y la lógica que requiere este peculiar concurso de encadenar palabras, los Mozos de Arousa se preparan entrenando durante horas para hacer esas formulaciones imposibles de la sección Complicidad ganadora que tantas alegrías les ha dado. Valga, por ejemplo, la que tiene 4 millones de visualizaciones en TikTok: «Que-echas-en-labios-culo». Bruno es el encargado de dar con la respuesta, la respuesta correcta era vaselina, y acertó. Con nosotros lo tienen mucho más fácil. Le planteamos el juego en la redacción para dar con la definición de La Voz de Galicia, y con solo cuatro palabras salieron airosos del envite: «Que-periódico-es-este». Bruno dio en el clavo.

No hay quien los pille en un renuncio, tanto es así que muchos de los concursantes, en cuanto descubren que serán sus rivales, desisten de apearlos del trono. «Una familia nos dijo que no venía a ganar, que solo venía para vernos». Ellos no lo ponen fácil y es que hay mucho en juego, aunque aún no hayan cobrado ni un euro y el 46 % del premio se lo vaya a llevar Hacienda. De momento ya han ganado dinero de sobra para comprar ese local en Vilagarcía donde quieren abrir la sede de la asociación Arousa Moza y con lo que sobre, que sobrará, no hacen demasiados planes de momento, aunque no parece que Raúl vaya a tener mucho problema para comprarse ese coche por el que suspira.

¿Y cuando se acabe Reacción en cadena, qué? Con la proyección mediática que han conseguido no sería de extrañar que tuvieran alguna oferta para televisión, de hecho, este no es su primer concurso, ni mucho menos. Antes pasaron por El cazador, Ahora caigo, Bloqueados por el muro y Atrápame se podes y hay mucha parrilla por llenar. Se verá, dicen.

Ahora toca disfrutar el momento, pese a esos haters, que también los hay, y que hace unos días irrumpieron en las redes para reprocharle a Raúl que estuviese en un acto con Núñez Feijoo en Santiago. Es que resulta que es concejal del PP en Vilagarcía y parece que hay a quien le molesta.

El aludido no quiere alimentar la polémica. «Es una pena que todo esté tan polarizado por la política, hay quien dijo que iba a dejar de ver el programa por eso, será que no le gustaba mucho». Los demás son legión.


Comentar