Ediat, un programa para el crecimiento y la inclusión infantil
Sociedad
El proyecto incrementó este año el número de atendidos en las comarcas de Noia e Muros a un total de 86 niños
03 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Un año más, la asociación Misela (Asociación de Persoas con Discapacidade da comarca de Noia e Muros) desarrolló su programa de Atención Temprana y Discapacidad Infantil. En esta ocasión, contó con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, que hizo posible que este programa, conocido como EDIAT (Equipo de Desarrollo Infantil y Atención Temprana), represente uno de los servicios más amplios que ofrece la entidad. El objetivo del programa es ofrecer una atención global y especializada a los niños y niñas con discapacidad o en riesgo de padecerla, centrándose en esta ocasión en las comarcas de Noia y Muros. Se trata de potenciar su desarrollo personal y social, su autonomía e integración en el ámbito familiar, escolar, social y laboral, así como prevenir posibles discapacidades.
La iniciativa fomenta también la participación de las familias en la intervención, con una atención individualizada e interdisciplinar desde la infancia. Diana Vigo, directora técnica de la asociación Misela, destaca que «as familias teñen un papel fundamental ao ser unha parte importante da intervención, posto que é esencial que o que se realiza nas sesións tamén se faga na casa».
El programa está dirigido a dos grupos de atención: de cero a seis años (niños con trastornos en su desarrollo o en riesgo de adquirirlos, junto a sus familias); y de seis a 16 años (niños con discapacidad reconocida legalmente y sus familias). En lo que va de año se atendieron 45 niños y niñas de entre cero y seis años por el personal de la Asociación Misela en el STAND (Servizo de Tratamentos a Nenos con Discapacidade), frente a los 29 del año pasado; y a 41 mayores de 6 anos, por encima de los 33 del año anterior. Por lo tanto, el número se vio incrementado con respecto al ano 2022.
Algunos de ellos vienen derivados de servicios sanitarios o de colegios en los que detectan que pueden necesitar alguna intervención. Desde el equipo realizan previamente una evaluación de la persona. «Es necesario ver primero si con una intervención con ciertas pautas y trabajando bien en casa se pueden lograr los objetivos o se necesita realizar una sesión con algún profesional», explica Diana Vigo.
Este servicio resulta fundamental para dar cobertura de tratamiento especializado a este colectivo en su entorno próximo. «Para nós é imprescindible manter o servizo, posto que non hai outro recurso na zona que sexa de intervención especializada para nenos. Sen el lles sería imposible desprazarse cando teñen que ir a algunha sesión a outro lugar, algo que se fai complicado para as familias», indica Diana Vigo.
Así, los niños y niñas contaron con atención individualizada de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, así como atención a las familias, seguimiento y coordinación con el entorno. Este servicio, que lleva en funcionamiento desde el año 2005, permitió ofrecer durante el año 2022 atención especializada a niños, niñas y sus familias de los concellos de Noia, Outes, Lousame, Porto do Son e Muros.