La imparable subida de precios de las plataformas de «streaming»
Sociedad
La fuerte competencia conduce a tarifas más caras y modelos con anuncios
25 Nov 2023. Actualizado a las 09:32 h.
Hubo una época, en plena guerra expansiva del streaming, en que contratar las plataformas de contenidos a la carta parecía un chollo. Si uno lograba solapar las ofertas de lanzamiento con los períodos de prueba y la posibilidad de compartir contraseña con otros usuarios, simultanear varias suscripciones sin dejarse el sueldo en ello era posible. El panorama ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Las plataformas ya están consolidadas en los hábitos de consumo y ocho de cada diez españoles cuentan con acceso a algún proveedor a la carta. Ahora las compañías necesitan competir con una oferta creciente ante la urgencia de hacer rentable su modelo de negocio. Los precios no dejan de crecer. Un análisis elaborado por Kelisto.es señala que las tarifas de las plataformas con mayor cuota de mercado en España (Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, HBO Max, Movistar Plus+ y DAZN) han aumentado un 82 % de media desde su llegada.
«Los incrementos de todas ellas han sido justificados por el aumento de su catálogo y las inversiones en nuevas producciones, pero sorprende la diferencia cuando lo colocamos frente a la evolución del IPC entre los lanzamientos de cada una y septiembre del 2023», advierten los autores del informe.
El futuro de muchas de las grandes marcas estadounidenses parece encaminado hacia el fin de las contraseñas compartidas. Además, los planes con anuncios se vislumbran como la mejor salida para quienes quieran disfrutar del consumo a la carta ajustando precios. Según el informe anual Media Trends & Predictions, se espera que en el 2024 haya una aceleración de los modelos con publicidad.
Publicidad para abaratar costes. Netflix, el gigante de streaming más popular, llegó a España en octubre del 2015 con bastante retraso con respecto a su implantación en otro países. Ofrecía entonces tres modalidades de suscripción: plan básico por 7,99 euros al mes; estándar, por 9,99 euros, y prémium, por 11,99 euros. El primero de ellos ha dejado de estar disponible para las nuevas altas y solo lo siguen disfrutando, por el momento, quienes ya lo tenían contratado. El estándar cuesta a día de hoy 12,99 euros (un 30 % más) y el prémium, 17,99 euros (un 50 % más). No solo los precios han cambiado desde entonces. Este año se anunció el fin de la posibilidad de compartir contraseña entre varios usuarios, una práctica que era generalizada para reducir costes. Existe la opción de pagar un plus por añadir a un perfil un usuario externo.
Además, hace un año se introdujo en mercados como el español un plan más barato con publicidad (5,49 euros) con el que Netflix renunciaba así a una de sus señas de identidad. Además de incluir anuncios, esta modalidad da acceso a un catálogo limitado y recientemente ha añadido la posibilidad de descargar contenidos, que antes estaba restringida. Y en el primer trimestre del 2024 premiará los famosos maratones de series mostrando un episodio sin publicidad después de reproducir tres de forma consecutiva.
La plataforma anunció recientemente una subida de precios en Estados Unidos, Francia y Reino Unido que, hasta el momento, no afecta a España.
PRIME VIDEO
Un 150 % más que en su llegada a España. Prime Video, la plataforma de vídeo asociada al servicio comercial premium de Amazon, desembarcó en España en diciembre del 2016 con un plan anual único de 19,90 euros. El importe actual es de 49,90 euros al año (4,99 euros contratado por mes), un 150 % superior al primer día. Desde sus comienzos, el servicio no interrumpe con publicidad la reproducción de series y películas, pero esto cambiará en el 2024. Al igual que han hecho Netflix y Disney+, los anuncios llegarán a principios del próximo año a algunos mercados, aunque para España no se ha concretado por ahora la fecha de inicio. La publicidad llegará, en este caso, sin modificar ni rebajar el precio. Quienes no quieran ver mensajes comerciales tendrán que contratar un plan prémium superior cuyo precio no se ha especificado por el momento. «En el 2024 las series y películas de Prime Video en España incluirán publicidad limitada. Nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y que otros servicios de streaming. Los clientes Prime no tendrán que hacer nada. No haremos cambios en el precio actual de la suscripción en el 2024», ha aclarado la plataforma, que avisará por correo a sus clientes cuando se aproxime este cambio.
DISNEY+
Anuncios y subida de precios. En los primeros días del confinamiento por la pandemia, en el 2020, Disney+ empezó a distribuir sus contenidos en España por 6,99 euros al mes. Este mes ha actualizado sus precios a tres tarifas diferentes con una importante subida porcentual si se quiere mantener libre de publicidad. El estándar con anuncios tendrá un precio mensual en España de 5,99 euros; el estándar, de 8,99 euros, y el prémium, de 11,99 euros. La plataforma también ha anunciado restricciones a la hora de compartir la suscripción fuera del hogar principal.
APPLE TV+
Tres euros más. En el 2019, Apple TV+ empezó a operar con una tarifa de 4,99 euros que hace un año pasaron a convertirse en 6,99 euros al mes. Recientemente subió 3 euros de golpe a 9,99 euros mensuales (99,99 euros en el plan anual). Su catálogo es más limitado, aunque de calidad más cuidada que el de la competencia.
HBO MAX
Dos subidas desde el principio. HBO Max aterrizó en España en noviembre del 2016 (entonces como HBO) y desde entonces ha subido dos veces sus tarifas, que pasaron de 7,99 euros al mes a los 9,99 euros actuales (una subida del 25 %). Si se paga la suscripción por doce meses se abonan 69,99 euros de una vez. Algunos clientes disfrutan de una antigua oferta de lanzamiento que les garantizaba pagar la mitad de la tarifa «para siempre» mientras no se den de baja.
Más precio y más contenidos. Movistar Plus+ podía contratarse bajo el nombre de Movistar Lite desde junio del 2019. De 8 euros ha pasado a 14 para quienes no son clientes de Movistar y se le han añadido más contenidos, entre ellos un partido de Liga y otro de la Champions por jornada. Para clientes de Movistar puede costar 11 o 12 euros según la modalidad contratada.
DAZN
Los contenidos más exclusivos. DAZN llegó a España en febrero del 2019 con una tarifa de 4,99 euros al mes para su plan esencial. La incorporación de los contenidos más exclusivos y costosos, como el motociclismo y parte de la Liga española de fútbol, ha llevado aparejado un notable incremento de precio. El plan esencial cuesta ahora 29,99 euros, casi seis veces más, mientras que el plan total llega a los 39,99.
ATRESPLAYER PREMIUM
De 2,99 euros a dos planes más caros. La plataforma asociada a Atresmedia, que estrena con adelanto algunos de los contenidos que más tarde llegan a Antena 3 y cuenta también con producción propia, empezó a operar como servicio de pago en el 2019 con una tarifa de 2,99 euros. Ahora cuenta con dos planes: el individual, por 4,99 euros, y el familiar, por 7,99.
FILMIN
La única que baja desde su estreno. La plataforma española a la carta, especializada en cine de autor e independiente y propuestas audiovisuales más seleccionadas que el resto, es la única que ha bajado su precio desde su lanzamiento, desde los 10 euros del 2010 a los 7,99 euros mensuales de la actualidad. Actualmente cuenta una oferta temporal de suscripción por un año de 65 euros.