Taylor Swift, «Flowers», de Miley Cyrus y el último disco de Bad Bunny, lo más escuchado en Spotify en el 2023
Sociedad
La plataforma reveló las canciones, artistas y pódcast más oídos durante el presente año
30 Nov 2023. Actualizado a las 19:42 h.
Spotify ha revelado las canciones, artistas y pódcast más escuchados del 2023 entre los más de 574 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma en todo el mundo, siendo Taylor Swift la artista más escuchada a nivel global y Bad Bunny en España, y Flowers, de Miley Cyrus, la canción con más reproducciones, reconocimiento que en España recibe Playa del inglés, de Quevedo y Mike Towers.
Taylor Swift, creadora de 1989 y Midnights, ha logrado un nuevo hito este año, puesto que ha acumulado un total de 26.000 millones de reproducciones en Spotify, según ha informado Spotify. Esta cifra la sitúa como la artista más escuchada del año en el mundo.
En segunda posición se sitúa el artista puertorriqueño Bad Bunny, que se corona como el artista más escuchado a nivel global tras tres años consecutivos gracias a su último álbum, Un verano sin ti, el más reproducido a nivel global.
El tercer puesto de este podio lo ocupa The Weeknd, seguido de Drake, Peso Pluma, Feid, Travis Scott, SZA, Karol G y Lana del Rey, que cierran el 'top 10' de artistas más escuchados en el mundo este 2023.
Si se filtra la lista por las creadoras más exitosas en la plataforma, se añaden a la clasificación de las más escuchadas Rihanna, Shakira, Ariana Grande, Billie Eilish, Miley Cyrus y Doja Cat.
En lo referente al ranking de canciones más escuchadas de 2023 a nivel global, la más reproducida es 'Flowers', de Miley Cyrus, que acumula más de 1.600 millones de reproducciones en todo el mundo desde el pasado mes de enero.
Continúan la lista Kill Bill, SZA; As It Was, de Harry Styles; Seven (fear. Latto), de Jung Kook y Latto; Ella baila sola, de Eslabon Armado y Peso Pluma; Cruel Summer, de Taylor Swift; Creepin (with The Weeknd & 21 Savage), de Metro Boomin con The Weeknd y 21 Savage; Calm Down (con Selena Gomez), de Rema y Selena Gomez; Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol.53, de Bizarrap y Shakira; y Anti-Hero, de Taylor Swift.
En cuanto a los álbumes más escuchados este año a nivel global, Spotify ha comentado que Un verano sin ti, de Bad Bunny, se coloca como el álbum más escuchado en el 2023 por segunda vez, seguido de Midnights, de Taylor Swift, que repite en séptima posición con Lover, y SOS, de SZA.
Otro de los discos que repite en este listado es Harry's House, de Harry Styles, que cierra el 'top 10' de los álbumes más reproducidos en la plataforma de contenido en streaming, frente al segundo puesto que ocupó el año pasado, tan solo unos meses después de su lanzamiento, en el mes de abril.
Otros de los nombres que resuenan en este apartado son Karol G con Mañana será bonito, Metro Boomin con Heroes & Villains, Peso Pluma con Génesis y Morgan Wallen con One Thing At A Time.
En España sigue triunfuando «Un verano sin ti»
En España, Bad Bunny se alza un año más con la primera posición como el más escuchado del 2023, siendo Quevedo quien ocupa el segundo puesto de la lista de artistas más reproducidos en este país (el primer puesto, en cambio, cuando se trata del español más escuchado en España en el 2023).
La clasificación de los 10 artistas más escuchados en España lo completan, por orden de ranking, Feid, Myke Towers, Rauw Alejandro, Anuel AA, Mora, Eladio Carrión, Karol G y Bizarrap.
La creadora de TQG se posiciona como la artista femenina más escuchada en España en el 2023, seguida de Shakira, Rosalía y Aitana. En este orden, repite de nuevo Taylor Swift y se suman otros nombres como María Becerra, Lola Índigo, Bad Gyal, Tini y Young Miko.
En cuanto a las canciones más escuchadas en España este año, Spotify ha confirmado que se lleva el primer puesto Playa del inglés, de Quevedo y Mike Towers. El primero repite con Columbia (3º) y punto G (9º), mientras que el segundo lo hace con LALA (7º).
El Merengue, de Marshmello y Manuel Turizo, la sesión de Shakira con Bizarrap, Beso, de Rosalía y Rauw Alejandro y Nochentera de Vicco son otras de las canciones que no han dejado de sonar en este servicio en los últimos meses.
Para terminar el apartado de música, Spotify ha indicado que el álbum más escuchado en España en el 2023 ha sido Donde quiero estar, de Quevedo, Mañana será bonito, de Karol G; y Un verano sin ti y Nadie sabe lo que va a pasar mañana (en tercer u cuarto puesto, respectivamente), ambos firmados por Bad Bunny.
El éxito de los «true crime»
La clasificación de la plataforma también presenta cuáles han sido los pódcasts preferidos por los usuarios, como es el caso de The Joe Rogan Experience, Call Her Daddy y Huberman Lab, los más escuchados a nivel global en el 2023.
En este apartado tienen cierto peso los programas dedicados a los 'true crime', hasta el punto de que Crime Junkie y Serial Killers se posicionan en la sexta y octava posición. The Diary of a CEO with Steven Bartlett y TED Talks Daily, completan esta primera clasificación.
Con la visa puesta en España, The Wild Project se mantiene con el mayor número de escuchas en el 2023, ya que también lo fue el año pasado. La segunda posición la ocupa El Podcast de Marian Rojas Estapé, junto a La Pija y la Quinqui, Nadie sabe nada y Entiende tu mente cerrando el top 5.
Por orden, concluyen la lista de los más reproducidos Estirando el chicle, AM, Esta no te la sabes, Las noticias de la SER y La Ruina.
Spotify wrapeed 2023
Además de dar a conocer cuáles han sido los contenidos que han tenido mayor éxito este año, la firma tecnológica ha avanzado que desde este miércoles ya es posible acceder a la experiencia personalizada 'Wrapped' a través de la aplicación móvil.
Entre las novedades incluidas este año en esta característica se encuentra la experiencia Yo en 2023, que revela qué tipo de personaje son los usuarios según sus hábitos de escucha anuales.
Por otra parte, Spotify ha comentado que los favoritos de Wrapped ahora se organizan de forma diferente, con el Top 5 géneros musicales preferidos o el Top 8 artostas, donde se podrá conocer el mes en el que cada artista alcanzó su punto álgido, para contextualizar su éxito.
Finalmente, Spotify ha anunciado que esta experiencia también ha llegado a artistas y podcasters y que ya es posible crear playlists mediante la opción Fusión, que permite a los usuarios invitar a amigos para crear listas conjuntas de canciones preferidas del 2023.