Genoveva Casanova y sus fotos con Federico de Dinamarca, ¿detrás de la abdicación de la reina Margarita?
Sociedad
Varios medios apuntan que Mary Donaldson habría dado un ultimátum a su suegra y amenazado con divorciarse y marcharse a Australia
03 Jan 2024. Actualizado a las 13:39 h.
La inesperada y sorprendente abdicación de la reina Margarita de Dinamarca pilló por sorpresa a media Europa, pero también a los propios daneses, que no esperaban que en su tradicional discurso de fin de año, comunicase que dejaba el trono. Margarita, de 83 años (cumplirá 84 el próximo 16 de abril), aseguró con voz pausada: «Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico».
Los tiempos además para el relevo serán muy breves. El próximo 14 de enero, cuando se cumplan 52 años de su llegada al trono, hará su renuncia formal. Y ese mismo día Federico será nombrado rey. «He reinado durante 52 años —dijo, y sus palabras llevaban el peso de todos ellos—. Eso deja huella en cualquiera, también en mí. El tiempo pasa factura y el número de dolencias aumenta». Acto seguido, la monarca dio las gracias «por el apoyo y calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años» y que «han sido cruciales para el éxito de mi tarea».
Aunque la reina Margarita aseguró que había tomado la decisión hace tiempo, tras una delicada operación de espalda a principios del 2023 que ha terminado por limitar sus apariciones en público en los últimos meses, la coincidencia de este anuncio con el escándalo de las fotos del príncipe Federico con Genoveva Casanova en Madrid alimenta las especulaciones y los rumores.
Según explicaba ayer el director de la revista Lecturas, Luis Pliego, en TardeAR, en la «jubilación» de la reina Margarita habría tenido mucho que ver Mary Donaldson, e indirectamente, Genoveva Casanova.
Tal y como ha contado, la princesa Mary dio un ultimátum a su suegra tras la publicación de las imágenes de su marido en Madrid, en las que aparecía solo y «desorientado», junto a la socialité mexicana a principios de noviembre, imponiéndole como condición para no divorciarse de Federico y regresar a su Australia natal, convertirse ya en reina consorte de Dinamarca.
«O somos reyes ahora o esto se acaba y me voy a mi país», habría exigido Mary a la reina Margarita, convirtiéndose en una pieza clave en el paso al frente de la monarca de abdicar del trono en favor de su hijo el próximo 14 de enero.
Federico y Mary reaparecieron muy sonrientes junto a la aún reina Margarita tras el anuncio de la abdicación. Mary se convertirá en menos de dos semanas en la primera reina del mundo oriunda de Australia. Su figura ha sido clave para la consolidación del heredero danés ya que antes de que ella llegara a su vida en 1999, el príncipe era conocido por sus andanzas, algunas tan polémicas como su detención en las Navidades de 1992 por conducir a alta velocidad habiendo consumido alcohol. De hecho, su apoyo sigue siendo clave hoy, especialmente, después del escándalo que supusieron las fotografías del primogénito de la reina Margarita paseando por el madrileño parque del Retiro junto a Genoveva Casanova.
Tras las instantáneas, varias apariciones en la que se podía observar un evidente distanciamiento entre el matrimonio hicieron temer una escapada a lo Charlene de Mónaco de la princesa que el 7 de diciembre viajó a Australia junto a sus dos hijos menores para refugiarse en su familia. Sin embargo, después de que Federico volara a las antípodas para pasar unos días con la familia de su mujer, regresaron y reaparecieron cogidos de la mano. Toda una declaración de intenciones. En mayo de este año, Federico y Mary cumplirán 20 años casados. Un tiempo en el que la australiana ha sabido ganarse el cariño de los daneses tras dejar atrás todo su mundo y su profesión para volcarse en sus funciones en la casa real.