Margarita de Dinamarca, nominada a los Goya del cine danés
Sociedad
La reina se ha encargado de la escenografía y del diseño del vestuario del largometraje «Ehrengard. El arte de la seducción», de Bille August
11 Jan 2024. Actualizado a las 17:16 h.
Más allá de sus obligaciones como monarca, de las que abdicará este mismo domingo 14 de enero en favor de su hijo Federico, la reina Margarita de Dinamarca siempre ha encontrado tiempo para dar rienda suelta a sus pasiones artísticas. Gran amante de la literatura y del cine, hace más de dos años, se embarcó en un proyecto audiovisual que le ha llevado a estar nominada a los premios de cine Roberts, lo máximos galardones del cine danés, en las categorías de escenografía y diseño de vestuario.
En agosto de 2021 trascendía el fichaje de la reina de los daneses por Netflix para formar parte de una producción dirigida por Bille August, Ehrengard. El arte de la seducción como escenógrafa. Un largometraje de fantasía que se estrenó el pasado septiembre y que adapta la novela homónima de Karen Blixen.
La reina Margarita, que es a la vez autoridad suprema de la Iglesia de su país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ya expresó su satisfacción por formar parte de este proyecto el pasado mes de octubre. «Las historias de Karen Blixen siempre me han fascinado por sus cualidades estéticas, imaginación y mundos que podías plasmar», destacó la soberana. «He intentado interpretar el universo fantástico de Blixen en la creación de los decoupage y en el vestuario, y estoy desando ver cómo la historia de Ehrengard cobra vida en esta película», dijo sobre su trabajo.
Para el proyecto, la reina realizó unos setenta decoupages, una técnica que consiste en decorar superficies fijando con barniz imágenes de papel o de tela recortadas. También diseñó los trajes de varios actores. Un trabajo que le ha valido la nominación a unos premios que están considerados como los Óscar del cine danés.
El largometraje cuenta la historia del príncipe Lothar, del ducado de Babenhausen, educado al margen del mundo exterior, lo que preocupa a la Gran Duquesa, que teme que tanto aislamiento sea el fin de su dinastía. Por eso, pide al joven Cazotte, que se autoproclama experto en el amor, que le ayude a que el príncipe tenga un heredero. Cazotte se encarga de buscar a la princesa adecuada mientras instruye al joven en «el arte de la seducción». Una comedia que combina el romanticismo, el escándalo y las intrigas cortesanas.
La faceta artística de la reina europea más longeva, tras el fallecimiento de Isabel II, no es una novedad ya que, antes de trabajar con Netflix, ha participado en otros proyectos, como la adaptación audiovisual de varias obras de Hans Christian Andersen. Desde mediados de los ochenta, y durante 30 años, colaboró con la escenografía y el vestuario de las representaciones anuales del ballet de la escuela de danza en Naestved. Célebres son también los dibujos que hizo para las ediciones danesas de El señor de los anillos y que firmó bajo el pseudónimo de Ingahild Grathmer.
La gala de los Premios Robert se celebrará el próximo 3 de febrero, apenas tres semanas después de su abdicación.