¿Qué llevaba Julio Iglesias en las maletas para ser retenido en el aeropuerto de Punta Cana?
Sociedad
Según ha confirmado el Ministro de Agricultura de República Dominicana, el artista viajaba desde Bahamas con 42 kilos de comida en su equipaje
15 Jan 2024. Actualizado a las 09:58 h.
Julio Iglesias vive alejado de los focos. Tanto, que su ausencia mediática dispara periódicamente las alarmas sobre su estado de salud. El artista, que el pasado mes de septiembre cumplió 80 años, reside entre Bahamas y República Dominicana. Y ha sido precisamente en un viaje entre los dos países donde el artista ha sido protagonista de un momento bastante incómodo y del que todo el mundo habla.
El pasado 10 de enero Julio Iglesias fue retenido en el aeropuerto de Punta Cana por culpa del contenido que transportaba en algunas de sus maletas. Las autoridades descubrieron en el interior de las mismas 42 kilos de comida, con alimentos como fresas, frambuesas, arándanos, tomates, remolacha, apio, espinacas o lechuga, que pretendía introducir en la República Dominicana procedente de Bahamas.
Técnicos del servicio de Inspección de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura en el aeropuerto Punta Cana retuvieron a Julio para revisar su equipaje. Debido a la repercusión del incidente, hasta el responsable del titular del ministerio, Limber Cruz, se vio obligado a dar explicación por la actuación de los agentes. «Tenemos una alerta y tenemos una vigilancia bastante fuerte en todo el territorio nacional. Ustedes saben que vino aquí una incursión esporádica de la mosca del Mediterráneo», por lo que el país ha tenido que reforzar el control sanitario, aclaró el ministro. «No es a él (Julio Iglesias) ni a nadie en específico, es a todo el mundo», explicó Cruz ante los medios.
Escribiendo sus memorias
Más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo de sus más de 100 álbumes grabados (entre los de estudio, en vivo y recopilatorios) le convierten, a día de hoy, en el cantante latino que más ventas ha logrado en la historia, hecho por el que en el 2014 entró por segunda vez en libro Guinness.
Desde que tomó la decisión de apartarse del foco mediático, han sido muchos los rumores que han circulado sobre su estado de salud. Julio Iglesias, cansado, se veía obligado a desmentir tajantemente los testimonios de quienes aseguraban que su deterioro físico era muy alarmante. «Estoy muy preocupado por todo lo que causa el haber elegido un pequeño tiempo de soledad. De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para las gentes que me quieren de verdad por tantos años, decirles que nunca he tenido mi mente más clara», publicaba Iglesias en sus redes sociales.
«No puedo creerme tanta especulación por no querer hacer entrevistas en estos momentos, Vuelvo a leer por todos los sitios, que estoy en una silla de ruedas, con la mente perdida y que ni siquiera recuerdo mis canciones, como se puede ser tan mal intencionado y acumular tanta maldad… Esta foto apenas tiene unos días, el bigote es mío, me recuerda mucho a mi padre. Muchísimas gracias como siempre», concluía el artista.
Se valió del mismo método para anunciar que se encuentra trabajando en sus memorias. «Sin darme cuenta voy poco a poco llenándome de nostalgias, siempre me digo que la nostalgia es un poco dar marcha atrás. Sin embargo, sin dar marcha atrás no puedes escribir tu vida. Quiero que estas memorias les hagan reír y llorar, las dos emociones juntas son en realidad la propia vida», escribía en Instagram en el mes de marzo.
La última gran aparición pública de Julio Iglesias fue en la ceremonia de los Latin Grammy en el 2019, en la que recogió un premio. Ese mismo año, el artista ofreció en Chicago su último concierto hasta la fecha. Desde entonces, no se ha vuelto a subir a un escenario.