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Se confirma el fenómeno «OT 2023»: suma más asistentes a las firmas de discos que la edición del 2017

Sociedad

LA VOZ REDACCIÓN
Lucas, Chiara y Paul durante la firma de discos en Barcelona

Los datos vuelven a avalar una vez más a «Operación Triunfo»: más de 10.200 fans se han acercado a ver en persona a los concursantes y las cifras en redes sociales respaldan la vitalidad del formato

29 Jan 2024. Actualizado a las 17:02 h.

Operación Triunfo lo ha vuelto a conseguir. Su nueva edición, OT 2023, se ha confirmado, una vez más, como un gran fenómeno de masas que supera las expectativas iniciales hacia el programa. A pesar de la opacidad de sus datos de audiencia, fruto de su emisión en Amazon Prime Video, cuyo consumo no se mide con los habituales audímetros televisivos, muchos indicios ya apuntaban a la vitalidad del formato un año más. Visualizaciones récord del directo 24 horas en Youtube; casi monopolización de las tendencias en X —antiguo Twitter— varios días a la semana; fortísima presencia en TikTok; récord de descargas de la app,... Pero la prueba definitiva, la que realmente disipa las dudas de si el fenómeno virtual se corresponde con uno real, llegó el pasado sábado, en las firmas de discos celebradas en tres ciudades: Barcelona, Madrid y Zaragoza. Y vaya si la han superado: la asistencia de fans para ver de cerca a los concursantes ha sumado más que la de ese fenómeno cultural que fue OT 2017.

Según ha confirmado Prime Video, las firmas del sábado del primer disco de esta edición, titulado Operación Triunfo 2023, Lo Mejor - Parte 1. congregaron a un total de 10.200 fans en las tres ciudades, frente a las 6.800 personas que acudieron a la firma del OT 2017, donde participaban concursantes de la talla de Amaia, Aitana, Roi, Cepeda, Ana Guerra o Miriam Rodríguez.

Por ciudades, a la firma de la Fira de Barcelona, en la que estaban Chiara, Lucas y Paul, han acudido más de 4.000 personas; en Zaragoza, más de 2.000 han asistido al Palacio de Congresos a encontrarse con Juanjo, Naiara y Álvaro Mayo; mientras que a Las Ventas de Madrid, donde estaban Ruslana, Bea y Martin, se acercaron más de 4.200 fans.

Naiara, Álvaro Mayo y Juanjo, durante las firmas de discos en Zaragoza Ramón Comet | EUROPAPRESS

Por supuesto, mucha gente ha seguido estas emocionantes firmas de discos desde su casa. En el canal de YouTube se conectaron más de 80.000 fans para seguir el evento desde las redes sociales de Operación Triunfo.

La asistencia en persona a este evento, sin embargo, no ha conseguido superar a la segunda de las ediciones modernas de OT, la del 2018, que sumó más de 12.500 asistentes en total, pero certifica, en todo caso, la buena salud del renovado formato, a pesar de su emisión en una plataforma de pago.

Cifras apabullantes en redes sociales

Datos que se ven redondeados por otras cifras que no dejan tampoco lugar a la duda. 

Uno de los más determinantes es el número de descargas de la aplicación oficial para móvil, desde donde los espectadores salvan a uno de los nominados y deciden el favorito semanal. En la sexta gala de esta edición, se batió el récord absoluto de votaciones a través de la app desde su implementación en el 2017: más de 6,2 millones de votos durante la semana. Solo una semana después, en la gala 7, la plataforma superaba, por primera vez, el millón de usuarios registrados, frente a los alrededor de 800.000 que se habían logrado de máximo en las ediciones del 2017 y el 2018.

Bea, Martin y Ruslana, durante la firma de discos en MadridRicardo Rubio | EUROPAPRESS

El éxito también queda patente en los datos de visualizaciones en YouTube, donde suma ya 1,33 millones de usuarios,  y eso que, hasta esta misma semana, no se habían colgado todavía ninguna de las actuaciones completas. Donde se han roto todos los registros en la plataforma de vídeos, que en sus primeras jornadas fue objeto de muchas polémicas, es, en todo caso, en el directo 24 horas de la academia, que ha batido el récord de personas conectadas a la vez: 179.000 usuarios para seguir el reparto de temas de la Gala 6, concretamente.

Y en TikTok, sus números son apabullantes. El pasado 24 de enero, la propia plataforma china confirmó, a través de un comunicado, que el hashtag #OT2023 había superado los 3.000 millones de visualizaciones con más de 60 mil publicaciones y se había posicionado, de este modo, como la fuente principal de entretenimiento en la red social. Además, los concursantes y algunas de sus canciones, usadas como fondos en otros posts, se sitúan, semana a semana, entre el top 20.

Algo semejante ocurre en X —antiguo Twitter—, donde el hashtag que sigue el directo 24 horas de OT en YouTube se sitúa entre las diez tendencias diarias —lo que antes llamábamos trending topics— jornada a jornada, con decenas de miles de tuits sobre la vida de los triunfitos dentro de la academia. También lo hacen los nombres de sus concursantes en momentos puntuales, como durante los pases de micros o las galas.

Cuatro galas para el final

Amazon Prime Video emite este lunes, 29 de enero, la gala 9 del programa, a solo cuatro emisiones de la gran final que se celebrará el próximo 19 de febrero.

La gala de esta semana será la primera en la que el concursante favorito no tendrá la inmunidad, y podrá ser nominado al igual que sus compañeros. Además, tras la expulsión de uno de los nominados —Álvaro Mayo o Paul—, por primera vez habrá el mismo número de concursantes nominados y salvados por el jurado.

Contrariamente a otras semanas, y para sorpresa de los seguidores del formato, Operación Triunfo todavía no ha desvelado quién será el artista invitado para actuar durante la gala 9, ni tampoco quién formará parte del jurado, aunque desde sus cuentas oficiales han dicho, como pista, que será una «bomba».


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