El Gobierno ya plantea llevar barcos con agua desde Valencia a Cataluña si la sequía empeora
Sociedad
La previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia poca lluvia para el nordeste de la Península al menos hasta abril
03 Feb 2024. Actualizado a las 17:30 h.
Este lunes se reúnen en Barcelona, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el consejero catalán de Acción Climática, David Mascort, para tratar la crisis del agua. Desde el viernes, la comunidad se encuentra en estado de emergencia, aunque ayer desde el gobierno catalán aseguraron que no prevén cortes de agua en el grifo de las casas ni tampoco una reducción de presión generalizada.
Entre las medidas que el Gobierno central planteará a la Generalitat ante la posibilidad de que la situación empeore está un transporte diario de agua desalada al puerto de Barcelona a través de busques cisterna procedentes de Sagunto, en Valencia.
De momento, se trata solo de una propuesta que debe aceptar el ejecutivo catalán y que podría ponerse en marcha en verano. «Yo no sé esta medida cuándo la van a activar, pero es la última opción, porque ya se aplica cuando ya no tienes físicamente agua en las redes que tú puedas administrar a todos los usuarios. Llevar agua en barco es un fracaso, es carísimo. Debería haber otras opciones y yo creo que las hay», reconoce Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
La desalinizadora de Sagunto está gestionada por Acuamed, una empresa pública de competencia estatal que produce alrededor de 22.000 metros cúbicos al día. Al depender de Moncloa la decisión no entraría en conflicto con el gobierno valenciano, que ahora está en manos del PP y Vox. Aun así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se mostró ayer favor de «la solidaridad hídrica entre regiones», que a su juicio, «debe extenderse de manera oficial a toda España». En esta línea, ha resaltado que Ribera le ha garantizado que «aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15 % no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia».
Poca precipitación
En estos momentos, las previsiones estacionales adquieren una relevancia notable. La información que ofrecen sobre tendencias meteorológicas a largo plazo son importantes para adelantarse a una situación que empeora con cada día que no llueve. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar su pronóstico para el trimestre febrero, marzo y abril. Las noticias no son buenas. Cataluña precisa alrededor de 500 litros por metro cuadrado para superar la sequía. Para poner en contexto esta cifra, basta decir que la media anual en un año normal asciende a unos 660 litros. Es decir, durante los próximos meses debería de caer mucha más agua de lo normal.
Sin embargo, la previsión de la Aemet solo aprecia una anomalía húmeda (por encima de la media) en el noroeste, es decir, en Galicia. En el resto de España está previsto que la precipitación se mantendrá dentro de los valores climatológicos para la época del año. Pero incluso en el caso de que la lluvia se comportara como suele hacerlo normalmente entre febrero y abril, para Cataluña sería una cantidad completamente insuficiente para aliviar la situación escasez.