La Voz de Galicia

Gran final del Benidorm Fest 2024: repasa las ocho actuaciones y vota por tu favorita

Sociedad

La Voz

Gran final del Benidorm Fest 2024: estos son los ocho finalistas

St. Pedro, María Peláe, Jorge González, Almácor, Nebulossa, Angy, Sofía Coll y Miss Caffeina defenderán de nuevo sus canciones en directo para conseguir su billete al Festival de Eurovisión que se celebra en Malmö

03 Feb 2024. Actualizado a las 12:52 h.

El Benidorm Fest 2024 ya se prepara del todo para elegir quién representará a España en el Festival de Eurovisión en Malmö. Este sábado, 3 de febrero, la ciudad alicantina acogerá, a partir de las 22 horas, la gran final del festival en el que se medirán las ocho canciones seleccionadas en las dos semifinales del martes y del jueves.

St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor se han unido, tras la segunda semifinal, a Nebulossa, Angy, Sofía Coll y Miss Caffeina, que se habían clasificado el pasado martes en la primera. Los ocho candidatos competirán en la gala de este sábado para conseguir la victoria y el deseado billete a la ciudad sueca de Mälmo, donde el próximo 11 de mayo se celebrará el Festival de Eurovisión.

Y, tras conocer los ocho finalistas, conocemos también el orden en el que actuarán en la gala que lo decidirá todo. Repasa sus actuaciones y ordena los artistas según tus preferencias en la encuesta que hemos preparado más abajo. 

Este es el orden de actuación en la gran final

La gran final del Benidorm Fest, el trampolín de España a Eurovisión, se celebra en el Palacio de Deportes L'Illa de la localidad alicantina este sábado, 3 de febrero. El ganador saldrá de nuevo del sistema de votación mixto que conjuga la valoración del jurado profesional, el jurado demoscópico y el televoto. El que reciba la mayor puntuación se alzará con el micrófono de bronce y tendrá el honor de representar a España en la 68ª edición del certamen europeo

1. María Peláe — «Remitente»

Una de las artistas a la que más insistentemente le habían pedido los «eurofanes» que tomara parte en Benidorm FestMaría Peláe, ha acabado colándose se ha colado en la final con Remitente, una carta actual a la libertad que hunde las raíces en la memoria histórica y la huida de su propia familia de Málaga a Almería durante la guerra civil. La artista demostró una ejecución perfecta en directo de este tema no solo flamenco, sino también con toques de rock y electrónica.

 2. st. Pedro — «Dos extraños (Cuarteto de cuerda)»

Uno de los grandes favoritos de la edición, st. Pedro ha conseguido su plaza en la final gracias a Dos extraños (Cuarteto de cuerda) con casi un pleno del jurado profesional, que le otorgó 94 de los 96 puntos en juego. La canción también convenció al demoscópico y al público, que lo eligieron como segunda opción. El bolero, delicado e intimista, está dedicado al fin del amor y conecta su estilo musicalmente con el origen canario y las influencias «soul» de su intérprete y autor. La puesta en escena, sin embargo, decepcionó a muchos de sus seguidores, con unos bailes femeninos que no ayudaban al tono ni a la atmósfera de la apasionada canción.

3. Angy Fernández — «Sé quién soy»

Angy Fernández y su Sé quien soy pusieron en pie, y al borde de las lágrimas, a todo el público del festival. La cantante vuelve con esta canción al pop rock que la hizo conocida a mitad de los 2000. Su actuación en directo, aunque deslucida por los problemas de sonido de la semifinal, le sirvió para demostrar que la artista sigue teniendo garra y energía. Y también tocó la fibra sensible de los espectadores con una imagen para el recuerdo: cuando, casi al borde de las lágrimas, se abrazaba a sus dos bailarinas demostrando su ilusión por representar a España en Eurovisión.

4. Jorge González — «Caliente»

Es el tercer intento de Jorge González de representar a España en Eurovisión. Y ahora, está un paso más cerca. Con su propuesta, Caliente, ha decidido transitar por la vía segura, con un espectáculo vocal y físico, muy sensual —y sexual— para interpretar una canción que usa palabras españolas fácilmente entendibles para los extranjeros, y que forman parte del cliché que el resto de Europa tiene de nuestro país. Jorge vivió una segunda semifinal agridulce, ya que, aunque fue la candidatura más votada tanto por el jurado demoscópico como por el público, el jurado profesional lo relegó en su selección al tercero por la cola, lo que, de repetirse, le deja prácticamente sin ninguna posibilidad de llegar a Malmö. Pero él ya ha avisado: «Que se preparen, que voy con todo».

5. Nebulossa — «Zorra»

La Zorra del dúo Nebulossa se adueñó de la primera semifinal del Benidorm Fest con el que parece ya el himno de la edición. «No nos creemos lo que está pasando, sentirnos tan abrigados y con la gente cantando un grito a la libertad», celebraban ellos tras quedar primeros en la clasificación. El cóctel explosivo con el que pisaron el escenario convenció al jurado y también al público. Si el himno feminista Ay mamá encumbró hace dos años a Rigoberta Bandini en esa misma cita valenciana, por su letra, Zorra no lo va a ser menos: «Si salgo sola soy la zorra, si me divierto la más zorra, si alargo y se me hace de día soy más zorra todavía».

6. Sofía Coll — «Here to Stay»

«Eurovisión es mi imperio romano», bromea la artista catalana Sofía Coll sobre su participación en el Benidorm Fest con la que quizás sea la canción más arquetípicamente eurovisiva de todas las presentadas al festival, y que en un principio partía como favorita para representar a España en Eurovisión. Su pop electrónico, sin embargo, que tanto había gustado en su versión de estudio, no convenció tanto en directo, y la posición en la que la dejaron tanto jurado profesional como demoscópico o el público hace prever que será difícil que llegue a triunfar en la final.

7. Miss Caffeina — «Bla, bla, bla»

El Bla, bla bla enganchó al jurado en la primera semifinal, y también al demoscópico y al público, que la colocaron en una posición superior a la esperada en las primeras quinielas. El grupo indie triunfó sobre todo porque, a pesar de las limitaciones sonoras de la primera semifinal, Miss Caffeina demostró sus años de tablas sobre el escenario y salieron airosos del directo de esa fallida gala. Su tema habla sobre el mundo hiperconectado en el que vivimos y en el que todo el mundo tiene opinión sobre todo. Una circunstancia muy unida al mundo de Eurovisión y que en el pasado los echaba para atrás

8. Almácor — «Brillos platino»

Almácor era uno de los favoritos sobre todo del público más joven por su fusión de música urbana latina con colores más pop en Brillos platino, inspirada por las emociones de un concierto de Harry Styles, al que asistió justo antes de componer esta canción. Los pases de prensa previos la vendieron como una propuesta revolucionaria y, si bien los efectos visuales fueron verdaderamente innovadores, el resultado global de su actuación fue menos redonda de lo esperado.

¿Cómo funcionan las votaciones?

Al igual que en las dos semifinales las canciones se elegirán con un triple sistema de votación: por una parte, el jurado profesional (que supone un 50 % del resultado), el voto demoscópico (un 25 %) y el del público a través de llamadas telefónicas y SMS (otro 25 %).

El jurado profesional, que supone la mitad del resultado final, será el primero en darse a conocer. Cada uno de los ocho jueces asignará 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos a cada una de las candidaturas.

A continuación, se sabrá el voto demoscópico, en el que participan 350 encuestados de toda España, y que otorgará 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos a las candidaturas, según la clasificación de los concursantes.

Por último, el televoto, que tras el recuento de votos, se hará un ránking, y en base a él se repartirán también 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos según la posición de cada tema en la clasificación.

¿Cómo los ordenarías tú?

A continuación, te presentamos una encuesta para que tú también puedas ordenar las canciones según orden de preferencia, y así saber qué opina el conjunto de nuestros lectores sobre las canciones participantes.

Artistas invitados y presentadores

Camela será el grupo invitado para cantar en esta gran final del Benidorm Fest, aunque RTVE ha dejado entrever que podría haber alguna actuación sorpresa más.

En cuanto a los presentadores, al igual que las semifinales, la gran final estará conducidas por la cantante Ruth Lorenzo y por el comunicador Marc Calderó. También por Ana Prada, que les acompañará desde la Green Room, desde donde pedirá los alegatos finales de los artistas participantes.

Por otra parte, Inés Hernand repite un año más, aunque en esta edición lo hará en los programas previos emitidos en RTVE Play junto a Jordi Cruz, y en los posteriores a las galas, titulados La Noche del Benidorm Fest, junto a Aitor Albizua.


Comentar