La Voz de Galicia

«Me arrinconó contra la pared y me besó»: Ana Belén cuenta a Jordi Évole cómo un conocido director de cine la acosó sexualmente

Sociedad

La Voz
Ana Belén, durante su entrevista en «Lo de Évole»

Su testimonio en «Lo de Évole» se suma al de otras mujeres de la industria del cine español, como Maribel Verdú o Leticia Dolera, que en los últimos años han denunciado este tipo de agresiones

04 Feb 2024. Actualizado a las 20:56 h.

Intimidación, encerronas en habitaciones, tocamientos no deseados en los rodajes, proposiciones deshonestas, abuso de poder... Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón o Leticia Dolera son algunas de las mujeres de la industria del cine español que en los últimos años han demostrado con sus testimonios que este tipo de agresiones son más habituales de lo parece. De hecho, hace tan solo una semana que se descubría el caso de tres mujeres que acusaban al director Carlos Vermut de «violencia sexual».

La última en compartir su caso ha sido Ana Belén, que ha contado en una entrevista en Lo de Évole la desagradable experiencia que sufrió  por parte de un director de cine con el que estaba trabajando.  «Hay ahora movimientos, como el #MeToo, donde se denuncian situaciones de acoso. El #MeToo, sobre todo en el mundo del cine. Tú revisando tu historia, tu historia dedicada al mundo del cine, ¿detectas momentos en los que ahora pensarías... eso...?», pregunta Jordi Évole, mientras Ana Belén interrumpe: «Eso me pasó. Sí, y no como sutiles. Sí, hay uno que dices, ¡ah!, me pasó. Fuera de rodaje, con un director», explica la artista madrileña en su charla con Évole.

El presentador le pide entonces que cuente cómo fue su caso. «Yendo por la calle, de noche, y en la calle me arrincona contra la pared y me besa. Y eso que dices, "¿cómo? ,¿esto?", pero sin haber habido insinuación antes, ni... no, no no. Desagradable», responde  Ana Belén, incómoda, su episodio de acoso sexual. «¿Y le conoceríamos? Si nos dijeses, "fue esa persona", sabríamos quién es», indaga el periodista, a lo que responde afirmativa y categóricamente con la cabeza la actriz madrileña. «¿Cómo lo sorteaste?», pregunta Évole. «Yo que sé, supongo que me daría esa risa nerviosa, que te da ante una situación...un poco inusual y violen-ti-ta, y...deseando, eso sí, llegar pronto al hotel, llegar pronto a mi hotel». Cuenta la cantante que tras esta situación tuvo que rodar la película con él. «Y no hubo nada».

El acoso sexual no es la única cuestión que se aborda en esta entrega de Lo de Évole con Ana Belén. Mientras toman algo, salen a navegar, pasean en plena naturaleza, o disfrutan del karaoke, abordan distintos temas que nos permiten conocer a la actriz y cantante más en detalle.

Así, Jordi Évole también comenta a Ana Belén si ha sufrido discriminación por razón de edad en el mundo de la interpretación. «¿Te ha pasado lo que le ha pasado a algunas actrices que, a partir de según qué edad, los papeles han ido menguando y te han dejado de llamar tanto como te llamaban antes?». La madrileña explica que antes compaginaba el cine con el teatro, que hacía de forma más puntual. «Noté que de repente los personajes que me ofrecían cinematográficos eran poquísimos y tenía mucho tiempo para hacer teatro, de hecho hace muchos años que hago teatro sobre todo», asegura la artista en la entrevista. «No me he planteado si me jode, sigo trabajando y hago giras y si paro de cantar, afortunadamente, tengo mucho trabajo en teatro».

La cantante y actriz Ana Belén y los guionistas y directores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) serán los encargados de presentar la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid. Una ceremonia que estará marcada por las denuncias por los supuestos abusos del director Carlos Vermut y las denuncias contra Armando Ravelo. La Academia del Cine anunciaba esta semana que durante la ceremonia de los Premios Goya, reivindicarán que «la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española». Además, señalan que en los Goya habrá un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual o de género.

 


Comentar