La Xunta asume la adaptación de 4.300 hogares a la TDT en alta definición
Sociedad
Los canales estándar desaparecerán el 14 de febrero tras una moratoria de un año
10 Feb 2024. Actualizado a las 16:37 h.
Un total de 4.300 hogares de Galicia situados en la llamada «zona de sombra» de la TDT se verán afectados por el apagado de los canales de televisión que emiten en calidad estándar (SD) y que está previsto para el próximo día 14 de febrero. Estas viviendas, dispersas en hasta 260 concellos de la comunidad, reciben la señal de televisión a través de satélite con equipos que, en muchos casos, no son compatibles con la alta definición (HD), la única modalidad en la que podrán emitir los canales a partir de ahora.
La Xunta aprobó este jueves en el Consello ayudas para adaptar estos receptores de satélite, cuyo coste puede llegar a 400 euros. Las subvenciones tendrán carácter retroactivo y podrán llegar al 100 % del coste del aparato en el caso de que se trate de una primera vivienda y hasta el 50 % del importe si se trata de una segunda residencia, en cuyo caso el tope de la ayuda se situaría en 200 euros.
El Gobierno de la Xunta comunicó este jueves que hace dos meses, en diciembre del 2023, «trasladou por carta ao Goberno central a súa preocupación pola situación que ían vivir os galegos que residen en zonas de sombra a raíz do apagón previsto para este mes de febreiro». Alfonso Rueda consideró que estas ayudas deberían ser aplicadas por el Gobierno central. En los últimos días, la alcaldesa del Concello lucense de Folgoso do Courel (PP) pidió también una moratoria en el apagón de la TDT que afectará a sus vecinos.
En marzo del 2019, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que regula la liberación del espacio radioeléctrico, fijó el 1 de enero del 2023 como fecha límite para la transición de todas las emisiones de televisión a alta definición. Desde entonces, los principales canales de televisión generalista han estado emitiendo en simulcast dos señales, una en SD y otra en HD. La primera, de baja definición, es la que desaparecerá dentro de unos días.
En enero del año pasado, el Gobierno central modificó el plan técnico y dio una moratoria de un año para dar un tiempo extra para adaptar los equipos. Fijó el 14 de febrero del 2024 para el apagón definitivo de los canales estándar. La ampliación, según se explicó entonces desde Moncloa, respondía «a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión».
Más allá de los hogares de zonas rurales que reciben la televisión satélite mediante receptores que precisan una actualización, el resto de las viviendas no experimentarán problemas para ver la televisión más allá de la desaparición los canales SD y la necesidad de resintonizar y reordenar canales para poder mantener las preferencias personales en la numeración del mando.
«La renovación de televisores es bastante grande y la mayoría de los comprados en los últimos años tienen el sistema HD incorporado», explica José Luis Lamoso, de la empresa de instalación de telecomunicaciones Isatel.
El impacto podría notarse en aquellos hogares que conserven algún televisor de tubo o una pantalla plana antigua, no adaptada al HD, en cuyo caso necesitarían conectarse a un descodificador de TDT que sea compatible con la alta definición.
RTVE anunció que adelantaba el apagado de sus canales SD al pasado martes. TVG y TVG2 lo harán el 12 de febrero, según informa la oficina de la TDT en Galicia, y el resto de las cadenas, el día 14.