Inés Hernand se considera una «cabeza de turco»: «Hay gente que quiere que yo no esté ahí, visibilizando ciertos temas»
Sociedad
La comunicadora, que fue reprobada por el Consejo de Informativos de Medios Digitales de RTVE, considera que no entra dentro de sus competencias, ya que ella había sido contratada para «un show de entretenimiento», y ha valorado el tuit con el que Pedro Sánchez salió en su defensa
15 Feb 2024. Actualizado a las 08:24 h.
La comunicadora Inés Hernand, en el centro de la polémica durante los últimos días tras un comunicado de RTVE que reprobaba su actitud durante el directo en la alfombra roja de los Premios Goya, ha acudido este martes al pódcast de la gallega Carlota Corredera, Superlativas. Junto a su amiga Nerea Pérez de las Heras ha arrancado la nueva temporada y se ha sincerado sobre toda la controversia vivida en los últimos días. Siempre indómita y sincera, la cómica, que está en estos momentos «algo preocupada y triste», se siente una «cabeza de turco de quien sea», considera que hay algunos grupos que «no quieren que esté ahí» y califica a Pedro Sánchez de «avenger» tras salir en su defensa en medio del huracán.
Hernand entiende que, cuando es contratada por RTVE, «saben a quién contratan» y que ella siempre se ha caracterizado por asumir, en sus colaboraciones, una alter ego dicharachero y vehemente, con tono desenfadado. «Mi propuesta era charlar con la gente y conocer a los artistas del cine un poco como personas», explica sobre el directo del sábado, que, recuerda, duró un total de siete horas, «tres horas y media en la alfombra roja y tres horas y media en el backstage» y que define como «Inés Hernand haciendo un cuadro».
Por eso, no entiende el motivo del comunicado por parte del Consejo de Informativos de Medios Digitales de RTVE, dado que lo suyo era «un show de entretenimiento, no para informar». «No entra en la competencia de esta sección dentro de RTVE», incide la comunicadora, que además cree que quienes redactaron ese comunicado no se vieron el directo, sino simplemente algunos momentos comentados en redes sociales. «Creo que al del comité lo único que le ha llegado ha sido un eructo, te lo digo en serio», piensa.
El demoledor escrito, que tiraba por tierra todo su trabajo y hasta pedía explicaciones a RTVE Play tiene para ella otros motivos, más relacionados con la política, presente en los comités internos del ente público. «Hay gente que quiere que yo no esté ahí representando lo que represento y visibilizando lo que visibilizo», reflexiona Inés Hernand, que, por ejemplo, hace solo unas semanas, en las ruedas de prensa previas al Benidorm Fest no dudó en pedir que Eurovisión expulse a Israel de la competición ante lo que ella llamó sin tapujos «un genocidio». Son opiniones como esas, que ella expresa con total naturalidad —«no me dan ninguna directriz desde RTVE Play», puntualiza— lo que cree que ha llevado a muchos sectores a sobredimensionar la polémica de la alfombra roja. «Yo me pronuncio respecto a temas que pueden resultar comprometidos, que tienen que ver con la justicia social y con las realidades disidentes y con cosas que no se quieren mostrar en otros espacios», comenta Hernand, «pero hay gente en RTVE que toma decisiones que cuando me ve, dice: “hay algo de todo esto que me incomoda, y quiero que me presenten una consulta parlamentaria”», por lo que cree que la usan a ella de «cabeza de turco».
En todo caso, asegura que, al margen de ese comunicado de la parte informativa, desde RTVE Play ni desde el departamento relacionado con los contenidos de entretenimiento nadie criticó su trabajo en el directo. De hecho, representantes de la plataforma digital han apoyado a Hernand en plena polémica, puntualizando que desde el departamento de informativos nunca se les hizo llegar ninguna queja previamente a la emisión del comunicado. «A mí, mientras no afecte a mis equipos de trabajo ni a futuros proyectos, me da igual», expresa la cómica.
«Preocupada y triste»
Sobre su estado anímico, Hernand dice que, aunque está tranquila y ya ha tenido tiempo para asentar sus pensamientos al respecto, también tiene «cierta preocupación y tristeza», especialmente por la posibilidad de que, debido a este episodio, pueda llegar a autocensurarse en futuros proyectos y perder, por lo tanto, parte de la naturalidad que le lleva a conectar con las nuevas generaciones.
El tuit de Pedro Sánchez
Hernand también se refirió al momento en el que Pedro Sánchez hizo un tuit para apoyarla. Buena parte de la polémica venía del hecho de que, durante la alfombra roja, ella le gritó al presidente del Gobierno: «Eres un icono, presi, te queremos», algo que desde el consejo de informativos de RTVE se consideró desmedido por considerarlo «un tono adulador [...] que no tiene cabida en la radiotelevisión pública».
En medio de la tormenta, el propio Pedro Sánchez publicó un tuit en el que le decía «Inés, el icono eres tú» acompañado de un vídeo que demostraba que ese adjetivo era una muletilla de la comunicadora, y que lo había utilizado para interpelar a muchas de las personas con las que habló durante la alfombra roja. «Para mí, todo el mundo es icónico», explica Hernand.
«En el momento en el que vi ese tuit, lo sentí un poco como un avenger», dice refiriéndose a los superhéroes de las películas de Marvel, «fue un poco como cuando en el juego del UNO te sale la carta que le da la vuelta a la partida».
Por otra parte, no le da importancia a las opiniones que piensan que Sánchez está utilizando políticamente esta controversia. «Si eso es un gesto de márketing y soy una persona instrumentalizada por Pedro Sánchez, así sea», considera sobre el gesto, que cree que es muy revelador: «Está defendiendo a una mujer comunicadora frente a un comunicado de RTVE de informativos».
Porque, en su opinión, la cuestión de género también es un factor a ser en cuenta en esta polémica. «No creo que se le criticase igual a un tío que a mí», deduce la cómica, algo en lo que está de acuerdo su amiga Nerea Pérez de las Heras: «A la gente le molesta que una mujer ocupe esos espacios, especialmente cuando dice lo que piensa, es comprometida y, encima, es divertida, culta y hace buenas reflexiones».