Galicia lidera un plan para garantizar los alimentos con inteligencia artificial
Sociedad
Lo lidera la Universidade de Vigo con la colaboración del CiTIUS de la USC
01 Mar 2024. Actualizado a las 19:39 h.
El mundo necesitará en el 2050 producir un 60 % más de alimentos para satisfacer las necesidades de una población que llegará a los 9.300 millones de personas. Es un reto para el que la humanidad cuenta con dos poderoso aliados: la gestión de datos y la inteligencia artificial. Y estas dos herramientas son precisamente el soporte del proyecto europeo SOSfood, que agrupa a 17 entidades de toda Europa bajo el liderazgo de la Universidade de Vigo en estrecha colaboración con el CiTIUS de la USC.
El proyecto, que tiene como objetivo utilizar todo el potencial de la explotación de datos y de la inteligencia artificial para proporcionar una imagen precisa y global del sistema alimentario europeo promoviendo así el desarrollo de herramientas predictivas, se presentó este viernes en Santiago. Está financiado con cuatro millones de euros por el programa Horizonte Europa y en el consorcio confluyen tanto organismos de investigación como empresas de España, Grecia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Francia, Bélgica e Italia.
«Las manifestaciones de agricultores en contra de la Agenda 2030 destacan la importancia de involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los propios agricultores, en la elaboración e implementación de políticas relacionadas con la agricultura y el medio ambiente», explica Jesús Simal Gándara, que coordina el proyecto a través del Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la Universidade de Vigo.
El responsable del consorcio entiende que «es crucial encontrar un equilibrio entre la necesidad de proteger el medio ambiente y promover prácticas agrícolas sostenibles, al tiempo que se brinda apoyo y se asegura la rentabilidad de la actividad agrícola, ganadera y pesquera».
El tratamiento de los datos y el procesado de la información con técnicas de IA será responsabilidad del equipo del CiTIUS, que aportará al proyecto su dilatada experiencia en el campo, bajo la dirección del investigador Paulo Félix Lamas. El objetivo último es ayudar a que las distintas partes implicadas en la cadena alimentaria puedan tomar decisiones bien informadas, poniendo el foco en involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor: producción, transformación, distribución, venta, consumo y gestión de residuos.
La nueva propuesta constituye un esfuerzo sin precedentes de la UE para abordar la creciente emergencia ambiental y transformar la cadena de valor alimentaria en Europa, y fue valorada por la Comisión como el mejor proyecto de todos los presentados.