Los soles de Repsol iluminan a otros seis restaurantes gallegos, y ya van 40
Sociedad
A Coruña y la Costa da Morte incrementan representación por partida doble
05 Mar 2024. Actualizado a las 16:17 h.
Eclectic y Terreo Cocina Casual (A Coruña), O' fragón (Fisterra), Balarés (Ponteceso), Simpar (Santiago de Compostela) y Javier Montero (Ribadeo) son las nuevas incorporaciones gallegas a la Guía Repsol. Estos seis restaurante vienen a confirmar la potencia gastronómica en auge de la comunidad que suma en total 40 locales distinguidos con al menos un sol Repsol. De ellos, hay 13 que ya dieron el salto y tienen dos y un par de ellos, Culler de Pau (O Grove) y Casa Solla (Poio), que están en el máximo nivel, el de los tres soles.
El Palacio de Congresos El Batel, de Cartagena (Murcia) fue ayer escenario de este nuevo espaldarazo a la cocina gallega en una galla en la que, con Silvia Abril como presentadora, se dio cuenta de las 81 incorporaciones a la guía registradas en el conjunto del país.
Antes del acto central, dominado por el humor y salpicado de momentos emotivos, el protagonismo de la jornada también fue en parte gallego. Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago de Compostela), que tiene en su haber dos soles Repsol y desde este mismo año también el sol sostenible, que premia a los locales más respetuosos con su entorno, fue la encargada del aperitivo. Junto al televisivo Alberto Chicote (Puertalsol y Omeraki, Madrid) y Susi Díaz (La Finca, Elche) recorrieron locales emblemáticos de tapeo de Murcia ofreciendo alguna de sus creaciones más famosas para la hora del vermú. Chicote con su salsa chicotera para las patatas bravas, Díaz con un matrimonio, el pincho que mezcla boquerones y anchoas que ha fusionado, y Freitas con su ensaladilla de alga códium, flores de agua y esferificaciones coronada con una lámina de atún rojo crudo. Se puso el delantal a primera hora y fue ella misma la encargada de ir sirviendo las raciones por la ventana del bar Gran Rhin. En menos de una hora las había agotado, con lo muchos de los que los curiosos que se fueron agolpando alrededor del establecimiento quedaron con ganas de probar la famosa ensaladilla.
Sin embargo, los grandes protagonistas fueron los nuevos elegidos con los soles. A Coruña lo ha logrado por partida doble y con dos propuestas (Eclectic y Terreo) prácticamente cantadas, a juzgar por los éxitos que están cosechando y el gran predicamento que tienen en la ciudad. También la Costa da Morte suma soles a pares con auténticos enamorados de la cocina, como son Sefa Insua y Fran Insua de O' fragón de Fisterra y Silvia Facal, que ahora destaca con proyecto propio a los pies de la playa de Balarés (Ponteceso).
A nivel estatal, Begoña Rodrigo, la chef de La Salita (Valencia) es con su tercer sol la única incorporación nueva en la cima de esta lista.
BALARÉS
Ubicado en una antigua casa rehabilitada recientemente como hotel, en este restaurante de cocina tradicional gallega, Silvia Facal propone un menú degustación muy equilibrado y una carta de vinos variada, con bastantes referencias próximas. El local es pequeño, coqueto y muy agradable, con una terraza con vistas al mar. Balarés, 3. Ponteceso.
ECLECTIC
Este espacio urbano de cocina contemporánea gallega ofrece una experiencia singular, donde la investigación histórica tiene un peso fundamental. Apuestan por un menú degustación de producto cercano y con técnicas ancestrales, pero sin renunciar a nuevas visiones. Su carta de vinos es extensa y original. Rúa San Andrés, 8. A Coruña.
O' FRAGÓN
Su filosofía es cocinar con lo que les rodea: este honesto restaurante de recetario gallego ocupa un edificio de arquitectura contemporánea con espectaculares vistas a la Costa da Morte. Su carta cambia todos los días, porque el mar y la huerta ecológica son los que mandan sobre el producto. También proponen dos menús degustación. Lugar San Martiño de Arriba, 22. Fisterra.
SIMPAR
El proyecto de Áxel Smyth es una apuesta por la cocina local actualizada a través de un menú corto diario y dos menús degustación. Sus platos están en constante evolución, en base a lo que le ofrecen diariamente los productores con los que trabaja. En los postres, la pastelera Claudia Merchán plasma su exquisito universo dulce en cada creación. Rúa do Vilar, 47. Santiago de Compostela.
TERREO COCINA CASUAL
Restaurante céntrico y acogedor, con una propuesta de cocina actual basada en pescados, mariscos y buenos arroces. Trabajan con producto de lonjas cercanas para crear platos sugerentes y sabrosos, a la par que originalísimos. Es necesario reservar con tiempo, ya que sus mesas están cotizadas. Rúa San Andrés, 109. A Coruña.
JAVIER MONTERO
Este restaurante familiar, al que pone nombre su jefe de cocina, va de la mano de un pequeño hotel. Apuesta por una culinaria creativa con producto del Cantábrico gallego pero con una sólida base tradicional que aprendió de su madre. En la sala, la otra mitad del negocio, Tita Iglesias, que también se encarga de la bodega. Camiño Barreiras, 18. Ribadeo.