La Voz de Galicia

Se lanzan en paracaídas desde el cohete Ariane 4 aprovechando el abandono de las instalaciones de la Expo 92

Sociedad

LA VOZ REDACCIÓN

La réplica de la lanzadera espacial, de casi 60 metros de altura, les sirvió para completar un espectacular salto que grabaron en vídeo. El abandono y la falta de seguridad en esta zona de Sevilla, recordada por la exposición universal, deja una descuidada imagen

06 Mar 2024. Actualizado a las 16:58 h.

La zona de la Cartuja de la capital andaluza, que en 1992 acogió la Expo aquella que tuvo al popular Curro como mascota, fue el recinto escogido por dos ciudadanos franceses, David Laffarge y Paul RBD, para dar rienda suelta a su ánimo aventurero. En el área denominada Pabellón del Futuro, donde destaca una réplica del cohete Ariane 4, desarrollado en los años 80 por la Agencia Espacial Europea, ambos se colaron para que David pudiera lanzarse desde los casi 60 metros de altura del aparato mientras Paul le ayudaba a completar el salto. El momento, fue publicado en las redes sociales. 

Una tercera persona, Clément Dumais, natural también del país vecino, participó en la hazaña, grabando el momento operando un dron, lo que sumado a las tomas en primera persona con una cámara GoPro dieron como resultado unas insólitas imágenes en un lugar recordado como enseña nacional a comienzos de los 90. David Laffarge es un experto en salto base, como puede observarse en su perfil de Instagram, donde ha completado gestas similares en lugares de todo el mundo. 

Los hechos, sin embargo, han provocado comentarios de rechazo en las plataformas de redes sociales aludiendo a la escasa seguridad en el lugar, muy cercano al Estadio de La Cartuja que en los últimos tiempos la Federación Española de Fútbol emplea para los partidos de las Selecciones masculina y femenina o las finales de la Copa del Rey.

Un sitio icónico en estado de abandono

Los amantes de la exploración urbana de edificios abandonados, una práctica que suele abreviarse como urbex, tienen un atuténtico filón en este lugar de Sevilla. Muy cerca de donde se asientan entes como Canal Sur o el parque temático y acuático Isla Mágica, aún pueden verse las construcciones que acogieron la Expo 92.

Se trató en aquel entonces con la Exposición universal de proyectar la imagen de España como nación moderna. La primera línea de AVE de nuestro país, se inauguraba ese año precisamente entre Madrid y Sevilla. Y alrededor del denominado Camino de los Descubrimientos, en un área de 215 hectáreas, 108 países se sumaron a ella. Pero 32 años después aquellos pabellones e instalaciones están en un estado de abandono. Y aunque el recinto está perimetrado, son muchas las personas que se cuelan mostrando el implacable paso del tiempo y la suciedad que se acumula.

Los miles de seguidores de David Laffarge han sido los últimos en ver la evolución de este lugar gracias a un vídeo que en las últimas horas se ha viralizado aunque fue colgado hace ya 4 semanas.


Comentar