La Voz de Galicia

El feminismo a prueba de lluvia clama contra los abusos y la desigualdad

Sociedad

redacción / la voz

El 8M en Galicia, en imágenes

Decenas de miles de personas salieron a la calle en las principales ciudades

08 Mar 2024. Actualizado a las 22:51 h.

No son las cifras de antes de la pandemia y además en Galicia coincidió con un día más que desapacible que obligó a cancelar convocatorias en numerosas localidades. Pese a ello, se cuentan por decenas de miles las manifestantes que este viernes salieron a la calle en la comunidad y en el conjunto de España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Madrid, al margen de la excentricidad del día a cargo de su presidenta preguntándose en pleno 8M por qué no existe un «día del hombre», volvió a escenificar la división entre las denominadas feministas clásicas y la Comisión 8M. Unas diferencias centradas fundamentalmente en los distintos enfoques que tienen sobre los derechos de las mujeres transexuales y la abolición de la prostitución. Pero en el resto de ciudades, aunque hubo múltiples convocatorias, se respiró bastante más unidad. En Barcelona, por ejemplo, hubo una sola manifestación.

En A Coruña, 3.000 personas respondieron a la llamada del feminismo en una manifestación que tomó el lema de las trabajadoras de la limpieza de Lugo, que a finales de febrero consiguieron mejoras laborales después de una «huelga heroica» de cuatro meses. «Feminismo organizado para varrer o patriarcado» propuso la convocatoria del 2024, secundada este año por un colectivo nuevo, Compaña Galega, formado por 22 mujeres enfundadas en túnicas blancas portando carteles con los nombres de las víctimas asesinadas desde el 2020 en Galicia. Sahar Shatat inició el tiempo de los discursos con el recuerdo de las 9.000 mujeres (37 madres mueren cada día) y 12.000 niños asesinados en Gaza desde el comienzo de la guerra hace 150 días. «Levamos moito anos loitando e creo que non chegamos moi lonxe, porque sigue existindo demasiada desigualdade», declaró la líder del BNG, Ana Pontón, presente en la marcha.

Igualmente, en Vigo fueron miles las personas que acudieron a la llamada de Feminismo Unitario en Vigo, con una manifestación que partió de la Plaza de España y llegó a la Puerta del Sol a ritmo de batucada y entre banderas LGTBI. «O feminismo defende dereitos. O machismo, violencias e privilexios. 8M Xuntas somos máis fortes», rezaba la pancarta principal mientras las asistentes coreaban lemas como «No es la minifalda, no es el pantalón. En la mente del machista está la provocación» o «Fuera machistas de las instituciones».

En Pontevedra, haciendo caso omiso a la previsión meteorológica, cientos de personas participaron en la manifestación que discurrió desde la plaza de España con una pancarta en la que se podía leer «Feminismo organizado, patriarcado derrotado». De igual modo, se corearon otros lemas como «Xa non calamos, senón que berramos» o «Feminismo organizado para varrer o patriarcado». Previamente, en torno al medio día, cerca de doscientas personas secundaron la convocatoria del sindicato CIG.

En la provincia de Ourense el mal tiempo que por la mañana obligó a suspender algunos actos (por la nieve en Castro Caldelas y A Pobra de Trives) no pudo con la manifestación organizada por la Marcha Mundial das Mulleres en la capital ourensana. Fue, de hecho, la cita más multitudinaria de la jornada en la provincia que este año guardó un espacio especial para la familia de Nerea Añel, la joven cuyo cuerpo apareció en un arroyo meses después de que se le viese con su pareja sentimental muy cerca de ese lugar. La madre de la joven portaba la pancarta en la que se veía el rostro de la chica y no podía evitar emocionarse cada vez que la multitud gritaba: «Xustiza para Nerea».

En Ferrol, a pesar del mal tiempo, una nutrida manifestación recorrió las calles del casco histórico de la ciudad, para culminar, un año más, en la plaza de armas, frente al Palacio Municipal.

En la Costa da Morte, con la mayor parte de las convocatorias anuladas por la lluvia, sí hubo manifestación en Ponteceso y buena parte de los concellos optaron por difundir como referentes a vecinas destacadas.

Información elabora por F. Ulloa, P. Blanco, M. Carneiro, R. Loureiro, L. Penide y J. V. Lado

 


Comentar