Antena 3 reforzó su liderazgo en marzo, Telecinco se mantiene segunda y La 1 se queda tercera
Sociedad
Los informativos de la cadena de Atresmedia suman cuatro años y cuatro meses de forma interrumpida como los más vistos
01 Apr 2024. Actualizado a las 20:45 h.
Antena 3, con un 12,6 % de cuota de pantalla, continúa imbatible en la clasificación de las audiencias y ya es líder de forma ininterrumpida desde hace dos años y cinco meses, mientras que Telecinco se mantiene segunda en marzo con un 10,6 % y La 1, tercera (9,2 %).
Estos son algunos de los datos más destacados el informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión en el pasado mes de marzo de Barlovento Comunicación, extraídos de Kantar Media y recogidos por Efe.
En el cuarto lugar del ranking de las cadenas en abierto se sitúan el conjunto de las autonómicas, con un 8,1 % de cuota, y después, La Sexta (6,2 %), Cuatro (5,6 %), Energy y FDF (las dos con un 2,7 %), La 2 (2,5 %) y Nova (2,2 %), que completa la tabla de las diez primeras.
Por grupos editoriales domina Atresmedia con el 26,5 % de cuota de pantalla. Le sigue Mediaset con el 26,1 % y, en tercer lugar, el Grupo RTVE con el 14,2 %.
El conjunto de las temáticas de pago suman el 11,4 % de cuota, su máximo mensual, encabezadas por LaLiga TV por M+ (0,5 %), Dazn LaLiga (0,4 %) y Axn (0,3 %).
En cuanto al perfil de los espectadores, Antena 3 lidera la audiencia en ambos sexos y en mayores de 45 años; Telecinco es líder en 13 a 44 años, y Boing, en niños de 4 a 12 años.
Por comunidades, Antena 3 es la cadena más vista en Galicia, así como en Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia. Telecinco es la que más se ve en Asturias, Canarias y País Vasco, y TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
Los informativos de A3 son los más vistos durante cuatro años y cuatro meses de forma interrumpida con 2.037.000 de audiencia media y 18,5 % de cuota.
En marzo, cerca de 43,7 millones de telespectadores han visto las cadenas en abierto al menos un minuto (lo que se conoce como «espectadores únicos», en el argot televisivo), casi el 94 % de la población, y 28,2 millones la llegaron a ver un minuto cada día, es decir, el 60,5 %.
Frente a estos, 2,9 millones de ciudadanos «telefóbicos», el 6% de la población, no vio en ningún momento la tele el pasado mes.
El tiempo de consumo diario de televisión tradicional ha subido en marzo hasta los 182 minutos por persona al día (7 minutos menos que en marzo del 2023). En Galicia esta media subió hasta 199 minutos por persona al día, un 4 % más que en el mismo período del año pasado.
La emisión más vista del mes ha sido el partido de fútbol amistoso entre España y Brasil, emitido por La 1 el 26 de marzo: 3,8 millones de espectadores lo siguieron de media y logró un 28,3 % de cuota.
En Televisión de Galicia lo más visto del mes fueron los Deportes 2 del 24 de marzo (120.000 y 14,8 %) y O tempo del 25 y 26 de marzo.
El 22 % del total uso del televisor es para otros consumos audiovisuales diferentes a ver la televisión convencional, es decir plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos y radio.