La Voz de Galicia

El anticiclón trae a partir de hoy tiempo seco y cálido a Galicia

Sociedad

X. Fonseca
Puesta de sol en la ría de Arousa

Se espera un progresivo aumento de las temperaturas que se sentirá en toda la comunidad

09 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos meses muy lluviosos en Galicia, por fin llega la tregua. Durante el invierno hubo algún episodio de tiempo seco e incluso con altas temperaturas, pero fueron muy breves. Esto ha sido así básicamente por el anticiclón de las Azores, que no ha parado quieto en febrero y marzo. Sin embargo, a lo largo de la próxima semana se mantendrá prácticamente estacionario al norte de la Península. Es decir, permanecerá quieto en la misma posición. Y en todo caso, el ligero movimiento que pueda hacer tampoco tendrá efectos negativos.

Tras la jornada de ayer con chaparrones y nieve a partir de los 1.200 metros, este martes se espera ya una mejoraría progresiva. Por la mañana, todavía quedará algo del aire frío de origen polar que provocó que descendiesen las temperaturas de manera notable. No se descartan algunos chubascos. 

Mañana, el anticiclón ascenderá hacia el norte hasta situarse justo sobre la Península. Esta configuración permitirá que sus vientos canalicen aire cálido desde el sur. Será un día con nubes y claros y con un incremento notable de las temperaturas. Entre ayer y mañana, las máximas en Ourense ascenderán 10 grados.

El jueves, el centro del anticiclón estará situado al oeste de la bretaña francesa. El viento soplará del sureste y, como consecuencia, se va producir un nuevo y notable ascenso térmico, especialmente en la costa norte. La previsión de MeteoGalicia anuncia valores de 26 grados en Ferrol. En el resto de la comunidad se superarán los 23. Además, el viento soplará flojo permitiendo que la sensación térmica sea prácticamente veraniega.

El viernes, el sistema anticiclónico se moverá ligeramente hacia el este hasta situar el centro sobre el interior de Francia. Desde ahí seguirá enviando aire cálido de origen subtropical hacia el noroeste peninsular. Las temperaturas serán elevadas para la época del año de manera generalizada. Incluso las mínimas marcarán cifras altas, con registros por encima de 16 grados. Es decir, en algunas zonas, la máxima de ayer será la mínima en la jornada del viernes.

El fin de semana está prácticamente garantizado el abrazo anticiclónico. El único matiz lo el viento del norte que podría generar un importante contraste entre la costa de A Coruña y de Lugo y el resto de la comunidad gallega. En el sur seguirá el tiempo soleado y cálido.


Comentar