Megara, la otra banda española que intentará pasar a la final de Eurovisión 2024: «Es una canción de agradecimiento al cariño de todos los eurofans»
Sociedad
Los madrileños, que intentarán buscar una plaza en la final este jueves representando a San Marino con el tema «11:11», serán el primer grupo español en llevar el rock al festival de la canción europea
09 May 2024. Actualizado a las 18:58 h.
El Festival de Eurovisión 2024 es uno de los que mayor presencia de España en el escenario tendrá de su historia. Además de la participación del propio dúo candidato por nuestro país, Nebulossa con Zorra, y de la actuación el pasado martes de nuestra exrepresentante Chanel, habrá otro grupo patrio que saldrá a luchar por el micrófono de oro: Megara. Aunque lo hará, en su caso, representando a San Marino.
Precisamente, los dos grupos españoles que optan al triunfo en Malmö compartirán escenario este jueves en la segunda semifinal del certamen. Y lo harán uno tras otro. Primero Nebulossa, representando a España con Zorra en undécima posición en las actuaciones, y a continuación Megara, representando a San Marino con 11:11.
Eso sí, mientras el dúo alicantino ya tiene segura su plaza, Megara todavía tiene que luchar por un puesto para el sábado. Y, aunque en principio no entra en las quinielas para estar entre las diez seleccionadas de la noche, el espectacular directo que demostraron en los ensayos generales del miércoles y el pinchazo de algunos de los favoritos podrían acabar metiéndolos en la final.
Las trayectorias eurovisivas simétricas de Nebulossa y Megara
A pesar de las evidentes diferencias entre Megara y Nebulossa, las trayectorias de ambas bandas tienen unos curiosos puntos en común y divergencias igual de llamativas con respecto al Festival de Eurovisión. Dos bandas en las antípodas con carreras eurovisivas especulares. Ambas se presentaron tanto a la preselección de España como a la de San Marino en años alternos, y las dos han acabado coincidiendo en la misma edición del certamen de la canción europea. Pero, casualmente, el festival donde unos no consiguieron alzarse con el triunfo el año pasado, los otros sí lo han logrado este mismo año.
Ambas se quedaron a las puertas en el 2023. El dúo alicantino intentó acceder a Eurovisión a través de Una Voce per San Marino el año pasado con la canción Anoche, aunque no consiguieron acceder a la semifinal.
Ese mismo año era Megara quien lo intentaba en el Benidorm Fest con el tema Arcadia, una edición en la que se alzó con la victoria el Eaea de Blanca Paloma, aunque el grupo de fucsia rock consiguió quedar en una meritoria cuarta posición tras entusiasmar a la audiencia con su osado espectáculo sobre el escenario.
Y el triunfo de los dos grupos llegó en el 2024, aunque intercambiando festivales. Nebulossa se impuso incontestablemente en el Benidorm Fest con Zorra, que abrió un debate nacional sobre la idoneidad de la letra de la canción y los catapultó a Malmö.
Mientras, Megara, después de que su 11:11 no llegara a ser seleccionada en la criba inicial del festival alicantino, probó suerte en Una Voce per San Marino. Y no lo tuvieron nada fácil. «Fue una odisea», dijo la cantante Kenzy Loevett a La Voz. Tras las primeras semifinales, la banda madrileña se vio en principio relegada a la fase de repesca junto con otras 15 candidaturas. Consiguió finalmente quedar entre las tres repescadas para la gran final. Y, tras toda esa travesía por el festival, acabarían alzándose con la victoria frente a una diva de la canción italiana como Loredana Bertè.
La necesidad de llevar «11:11» a Eurovisión
Para Megara, no optar a Eurovisión con 11:11 no era una opción. Lo explicaron en una entrevista para La Voz. «Esta canción no podía quedarse en un cajón», aseguró la vocalista, Kenzy Loevett, «perdería todo el sentido sacarla fuera de un contexto como este».
Y todo esto se debe al germen de la propia canción. Según contó la cantante, su participación en el Benidorm Fest no fue del agrado de todos los artistas del mundo del metal. «Muchos nos dieron de lado por intentarlo», confesó sobre algunos de los grupos de su estilo musical. Sin embargo, se encontraron con la acogida contraria por parte de los seguidores acérrimos de Eurovisión. «La comunidad eurofan ha estado volcada con nosotros», comentó emocionada. A eso se refiere una de las frases más insinuantes y más definitorias del mensaje que quieren dar con la canción: «Si tú no me quieres, otra gente me querrá».
Como homenaje a los eurofans es como surgió este tema que ahora tendrán que defender en Malmö para intentar lograr el pase a la final del sábado, 11:11, «una canción de agradecimiento al cariño que todos los eurofans nos dieron». Una propuesta que, como su anterior Arcadia, fue acogida con los brazos abiertos por los seguidores del festival.
«Ya en Benidorm mucha gente nos decía que nunca había sido fan del rock y del metal, pero que les encantaba nuestra canción», confesó Kenzy a La Voz. Y ese, en gran medida, uno de los objetivos de Megara en Malmö. Llevar su estilo musical a primera línea del festival. Aunque parezca mentira, Megara será el primer grupo español en interpretar una canción de rock en Eurovisión. Y, aunque a priori la banda madrileña no entra en el cliché de estilo eurovisivo que muchos neófitos en el tema piensan que es monolítico en el festival, la propia Kenzy recuerda que el rock gusta en Europa. «Casos como Måneskin o Lordi», recuerda sobre la banda de glam rock que ganó Eurovisión representando a Italia en el 2021 y la de heavy metal que hizo lo propio en el 2012 como candidatos de Finlandia, respectivamente.
En lo que no son pioneros es en representar a otro país aun siendo españoles. Ya lo habían hecho Baccara en 1978 (por Luxemburgo), la gallega Verónica Codesal en el 2003 (por Bélgica), Jenny en el 2006 y Gisela en el 2008 (ambas por Andorra).
Buenas sensaciones en la segunda semifinal
Megara compartirá escenario en la semifinal del jueves con sus paisanos de Nebulossa, aunque a diferencia de los representantes de España, sí tienen que luchar por su pase a la gran final. Las apuestas para esta segunda tanda de candidatos sitúan ahora mismo a Megara como los undécimos con más posibilidades de llegar al sábado. Si se cumplieran, se quedarían a las puertas de hacerlo.
Pero las buenas sensaciones tras el ensayo general de este miércoles, cuando todos los presentes pudieron disfrutar en directo de la espectacular escenografía a cargo del español Javier Pageo, parecen haber impulsado las perspectivas de la banda madrileña.
Los comentaristas de Eurovisión no han dudado en valorar muy positivamente el aspecto visual de su actuación, que han calificado de fresca e increíble y muy adecuada para la canción. La mayoría coinciden en que, de llegar a la final del sábado, incluso podría acabar superando la propia candidatura española.
Eso sí, muchos dudan de que la apabullante presencia escénica de Megara sea suficiente para darle un pase a la final este jueves, cuando han coincidido la mayor parte de las grandes favoritas.