Eurovisión 2024: el televoto español le dio el triunfo a Israel, pero el jurado profesional hundió la candidatura
Sociedad
¿Qué profesionales decidieron los puntos de España? ¿Qué candidatura consideraron la mejor? ¿Y la peor?
13 May 2024. Actualizado a las 20:59 h.
Resaca eurovisiva de una edición del festival que ha sido todo polémicas. Con la victoria de Nemo, el representante de Suiza, parece que la tensión se rebaja, pero atrás queda una candidatura, la de Países Bajos, descalificada y múltiples tensiones relacionadas con la participación de Israel.
Aunque Nemo ganó Eurovisión 2024, lo cierto es que el televoto arrojó resultados que llevaban a Eden Golan a lo más alto. Uno de ellos fue el de España. Los puntos populares le dieron a Israel el máximo, los doce. Algo que fue completamente a la contra del jurado profesional.
Quiénes son
Como es habitual, tras el festival, que este año se celebró en Malmö, llegan las identidades. Eurovisión ha hecho público quiénes fueron los miembros del jurado profesional de todos los países, incluida España.
En este caso, los que decidieron los votos patrios fueron cinco personas. El compositor y productor musical gallego Juan Manuel Pinzás Sueiro, la directora artística Irene Garrido Pascual, la periodista Rosa María Comin, el cantante Pedro Hernández Herrera (conocido como St. Pedro, que quedó segundo en la final de Benidorm Fest) y la fundadora de Subterfuge Records, Gema del Valle de la Cruz.
¿Cómo votaron?
La diferencia entre los puntos de los profesionales y del público fue abismal, aunque no es la primera vez que sucede.
Mientras que el público le dio la puntuación máxima, 12 puntos, a Israel, el jurado no le dio ni uno solo de sus votos. Es más, para tres de esos jurados, la hebrea fue la actuación que situaron en último lugar y, para los otros dos, fue la penúltima, solo por delante de Estonia.
Para el jurado, las mejores candidaturas de la noche fue la ganadora Suiza (para tres de los profesionales) mientras que los otros dos le dieron la corona a Letonia, Austria y Suecia.
El televoto
Eden Golan, representando a Israel, consiguió la máxima puntuación del televoto español, seguida de Ucrania (10 puntos), Croacia (8), Irlanda (7), Suiza (6), Francia (5), Italia (4), Armenia (3), Grecia (2) y Lituania (1). La canción hebrea recibió el apoyo de otros siete países que le dieron 10 puntos (segunda máxima puntuación) y solo los eurofans de Croacia y Ucrania, tal vez por razones políticas o porque la veían como una rival, no le concedieron ningún voto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Cada punto otorgado a Israel, que acabó en quinta posición, fue recibido con abucheos y silbidos en el Malmö Arena. Las críticas a Israel continuaron fuera de Suecia durante el concurso. Como ocurrió el jueves en la segunda semifinal, en Bélgica, la televisión pública flamenca se fue a negro cuando salió Golan al escenario.