«Nómina abril maricón»: el polémico concepto con el que una panadería le pagó el sueldo a un empleado
Sociedad
Un trabajador de una panadería de Málaga denuncia un caso de homofobia y mantiene que, desde que trascendió su condición sexual dentro de la compañía, no ha dejado de sufrir consecuencias laborales. El dueño de la empresa lo achaca a un error bancario. «Tengo aquí trabajando en la empresa cuatro lesbianas y no pasa absolutamente nada»
23 May 2024. Actualizado a las 15:55 h.
Un trabajador de una empresa malagueña ha denunciado el polémico concepto con el que recibió su nómina de abril. A través del sindicato CGT ha puesto en conocimiento un presunto caso de homofobia por parte de la panadería en la que trabaja. El empleado recibió la nómina del último mes con el concepto «nómina abril maricón».
Según explica el sindicato, este miércoles la compañía, que señala en un comunicado como La Semilla de Oro, de Coín, realizó una transferencia bancaria del pago de ese salario y en la identificación de la operación se podía leer esa alusión a la condición sexual del trabajador.
«Creíamos que ya se había visto todo, estábamos equivocadas y en pleno siglo XXI podemos observar conductas que merecen todo nuestro rechazo y denuncia», señala CGT, que denuncia además el abono tardío de la paga, que el empleado tendría que haber recibido como muy tarde en los cinco primeros días de mayo.
El panadero afectado se ha puesto en contacto con la asesoría jurídica del sindicato para explicar «la vergonzante situación y la humillación que le producen las actuaciones de sus empleadores». La CGT adjunta pruebas de la aplicación de la entidad bancaria del trabajador e incluso un informe médico en el que el empleado manifestaba que, desde que la compañía conocía su condición sexual, habría sufrido consecuencias laborales. Entre esas consecuencias mantiene que le han modificado turnos y horarios, haciéndole la vida imposible, hasta el punto de haberse cogido una baja médica por la ansiedad que le provoca esa situación.
CGT advierte que esta actuación empresarial homófoba «no va a quedar impune» y que ya ha puesto en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales.
El sindicato prepara asimismo concentraciones a las puertas del establecimiento en protesta por la situación del trabajador.
Echa la culpa al banco
El propietario de esta panadería de Coín ha asegurado este miércoles en la Cadena SER que la empresa no sabía «que él es homosexual». «Aquí no hay ningún problema. De hecho, yo tengo aquí trabajando en la empresa cuatro lesbianas y no pasa absolutamente nada. Yo eso lo respeto totalmente. Cada uno puede, con su cuerpo, hacer lo que quiera», explicó Lucas Rico, que mantiene que se trata de un error bancario. «¿Usted cree que yo voy a ordenar que ponga en el banco esto? O ¿yo voy a ordenar que ponga en el banco esto? Yo le estoy pagando porque no me queda otra. Pero este trabajador lo ha hecho muy mal, muy mal. Él no ha dado pistas de absolutamente nada, ni de depresión ni de nada. Simplemente cobró un mes. Ya no me acuerdo si fue hace tres o cuatro meses. Cobró ese día y por la tarde me manda un un WhatsApp de que está de baja laboral por un trastorno. Y hasta el día de hoy ya no he vuelto a hablar más nada con él. Nada, absolutamente nada. Le pago todos los meses porque no me queda otra. Y ya está».