El Reino Unido prueba en 10.000 personas vacunas personalizadas contra el cáncer
Sociedad
Un paciente operado de un tumor de colon fue el primero en recibirla
31 May 2024. Actualizado a las 18:19 h.
Elliot Phebve, un británico de 55 años y padre de cuatro hijos, se ha convertido en la primera persona del mundo en recibir una vacuna terapéutica personalizada de ARN para tratar su cáncer de colon después de que previamente le hubieran extirpado un tumor de 30 centímetros en su intestino grueso.
Es el primero al que se le ha administrado la terapia de una lista de al menos 10.000 personas que el sistema público británico (NHS) espera captar de aquí al próximo año dentro de un plan que se extenderá hasta el 2030 para ensayar esta nueva forma de inmunoterapia contra la enfermedad. La iniciativa forma parte de un programa que ha puesto en marcha en colaboración con la compañía biotecnológica alemana BioNTech, la misma que creó la primera vacuna de la historia de ARN mensajero para prevenir la infección por covid y que posteriormente desarrolló con la multinacional Pfizer.
Esta tecnología es la nueva esperanza para combatir el cáncer a partir del análisis del tumor de cada paciente, de ahí que se trate de un tratamiento absolutamente personalizado. En este momento están en marcha centenares de ensayos clínicos en todo el mundo frente a distintos tumores utilizando esta misma estrategia, pero el programa liderado por la sanidad pública británica es el más ambicioso hasta la fecha.
«A través del potencial de esta prueba, si tiene éxito, se puede ayudar a miles, si o a millones de personas, para que puedan tener esperanza y es posible que no experimenten todo lo que yo he pasado. Espero que esto ayude a otras personas», admitió el propio Elliot Phebve en un comunicado remitido por el NHS.
«Ver a Elliot recibir su primer tratamiento como parte de la plataforma de lanzamiento de la vacuna contra el cáncer es un momento histórico para los pacientes», subrayó Amanda Prichard, directora ejecutiva del NHS.
En principio se probará la inmunización para el cáncer de colon, pero el programa también incluirá otro tipo de tumores del que se beneficiarán miles de pacientes. Todos los enfermos británicos que quieran participar en las pruebas clínicas solo tendrán que presentarse en sus hospitales de referencia. Si aceptan acogerse al plan se les tomará una muestra del tejido cancerígeno y se les realizará un análisis de sangre. A partir del examen de estos datos se evaluará si cumplen las condiciones para ser admitidos en la iniciativa.
En caso positivo serán remitidos a su hospital más cercano para recibir la terapia adaptada para cada caso. Treinta hospitales del país ya están inscritos en la pionera plataforma de lanzamiento de vacunas y se han reclutado a centenares de pacientes.
«El plan tiene como objetivo expandirse y trabajar con una variedad de socios de la industria farmacéutica para incluir pacientes de muchos tipos de cáncer, que potencialmente podrían unirse a un ensayo de vacuna, como aquellos con tumores de páncreas o pulmón», destaca el servicio público de salud.
Las vacunas que se evalúan en el ensayo, basadas en la tecnología de ARN mensajero, se crean analizando el tumor de un paciente para identificar mutaciones específicas de su propio cáncer. Y es a partir de estos datos cómo se crea el tratamiento personalizado para cada uno de ellos. Las primeras que se probarán dentro del programa se están desarrollando conjuntamente entre las biofarmacéuticas BioNTech y Genentech, esta última del grupo Roche.