Los jóvenes ahondan en el compromiso ambiental y social en Horta Daterra
Sociedad
Los escolares reivindicaron la producción agrícola y el consumo ecológico
03 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Voz Natura y Gadisa organizaron una actividad especial para acercar a los escolares a la producción agrícola y consumo de productos ecológicos y de cercanía. También para divulgar la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Se trata de actividades enmarcadas en el tema central de este curso: Protección de flora y fauna autóctonas.
Para ello, se organizaron dos jornadas en Horta Daterra (Miño), un centro de apoyo a la producción agrícola y ecológica en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.
Un primer grupo ya participó el pasado viernes en Miño. Mañana le tocará el turno a 23 alumnos y dos profesores del IES de Curtis, así como a 32 estudiantes y dos maestros del CPR Jorge Juan (Xuvia-Narón).
En cuanto a la actividad de este pasado viernes, todo comenzó con un encuentro en la senda das Marismas do Baxoi. Allí realizaron una pequeña caminata. La senda es un recorrido de alto valor ambiental que transcurre a la orilla de las marismas, con una enorme riqueza ecológica. Esta caminata guiada puso en contexto a los visitantes de Horta Daterra con su entorno dentro de la Reserva de la Biosfera y el compromiso ambiental y social de la actividad que desarrolla.
Luego, los alumnos acudieron a una recepción en las instalaciones de Horta Daterra, explotación ecológica y centro de promoción agroalimentaria de productos. Más tarde, disfrutaron de la gastronomía, con la elaboración de empanada con cebollas
Daterra y tortilla con patata kennebec. Luego se produjo una visita a las instalaciones de Horta Daterra y una charla divulgativa a cargo de Cristina Bañobre, fundadora de la empresa Daterra do País S.L. sobre la producción y comercialización alimentaria en el entorno de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
También visitaron la explotación ecológica y aprendieron a plantar en huerto vertical con palets reciclados.
Al terminar hubo una degustación al aire libre, bajo el souto de castaños ecológicos a la orilla del rio Baxoi de productos y elaboraciones realizadas durante la actividad gastronómica en el centro.