La OMS rectifica y aclara que el mexicano murió con gripe aviar, pero no por la infección
Sociedad
El Gobierno de López Obrador había expresado sus quejas por la atribución inicial, ya que el fallecido presentaba otras afecciones
08 Jun 2024. Actualizado a las 12:30 h.
La historia podría resumirse de la siguiente forma: murió con gripe aviar, pero no a causa de la infección. Es la aclaración que se vio obligada a realizar ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la queja expresada por el Gobierno mexicano originada por el comunicado emitido por el organismo sanitario, en el que atribuía el fallecimiento de un hombre de 59 años a la influenza aviaria del subtipo H5N2, con lo que se convertía en la primera persona en la que se había confirmado la infección de esta variante en laboratorio y en la primera en fallecer por la enfermedad.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, ya había negado el día anterior que el fallecimiento se debiera a la gripe aviar y había expresado su enfado por el comunicado «bastante malo» divulgado por la OMS en relación al caso. «Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo», advirtió Alcacer.
Insuficiencia renal
El hombre llevaba varias semanas postrado en la cama a causa de sus problemas de salud antes de que se le hubiese detectado la infección, que sí fue identificada cuando ingresó posteriormente en el hospital en el que fue atendido. Más tarde, el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas confirmó que el virus era del tipo H5N2, y no el más común H5N1. De este último se han descrito cerca de 900 casos en todo el mundo.
El mexicano fallecido tenía insuficiencia renal, diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
«Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2», aclaró este viernes el portavoz de la OMS, Chistian Lindmeier.
El representante de la organización sanitaria subrayó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si esta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. Por el momento, la OMS considera que el riesgo sanitario en humanos es «bajo», pese a los crecientes brotes de la infección en aves y mamíferos. En todo caso, ha emitido una alerta para que los gobiernos extremen la vigilancia ante la situación, por si en el futuro reevalúa la situación.